;

Bancada RN y acuerdo por presidencia de la Cámara Baja: «Estamos buscando que sea para alguien del Partido de la Gente»

El parlamentario Andrés Longton conversó con ADN Hoy sobre el proceso constitucional, afirmando que "hay que cumplir este compromiso, y hacerlo en el corto plazo".

Bancada RN y acuerdo por presidencia de la Cámara Baja: «Estamos buscando que sea para alguien del Partido de la Gente»

Bancada RN y acuerdo por presidencia de la Cámara Baja: "Estamos buscando que sea para alguien del Partido de la Gente"

16:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1666617477561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado viernes, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Raúl Soto, anunció su salida de la presidencia de la Cámara Baja, en el marco de un político suscrito por la mayoría de los partidos que establece que la presidencia será asumida por un parlamentario de cada colectividad cada ocho meses.

Sin embargo, y a pesar de que, según este acuerdo, la diputada Karol Cariola sería quien asumiera el puesto en esta pasada, algunos partidos decidieron condicionar sus votos, como la Democracia Cristiana, mientras que otros se declararon en reflexión, como el Partido de la Gente (PDG).

Sobre esto se refirió el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, quien en conversación con ADN Hoy aseguró que buscan que la presidencia recaiga en un representante del PDG. «No ha surgido mi nombre o de otro parlamentario de RN para liderar la testera porque, para construir un acuerdo, hay que ceder, y nosotros estamos intentando llegar a un acuerdo para que la presidencia sea para un miembro de otro partido, en este caso, para alguien del Partido de la Gente«, señaló.

«Siento que el PDG está incómodo por el acuerdo administrativo, no solo porque sienten que las condiciones no fueron las mejores para ello, un partido emergente que estaba recién formándose, y sienten que negociaron en condiciones desmejoradas para ellos«, agregó.

En esa línea, el parlamentario de oposición indicó que «no es menor el tema político. Ellos (PDG) sienten una lejanía con los sectores más de izquierda del oficialismo, en este caso con Apruebo Dignidad, en muchas temáticas políticas que se están votando en el Congreso y que hoy son prioridad para la ciudadanía»

«Por nuestro lado, estamos buscando que una representante del Partido Comunista como Karol Cariola, a quien le tengo todo el respeto pero no comulgamos con sus ideas políticas, no esté al mando de la testera, porque creemos que debe haber un justo equilibrio con el Gobierno después de lo que pasó el 4 de septiembre en el Plebiscito», aseveró Longton.

Proceso constitucional

Respecto a las conversaciones entre partidos políticos por el proceso constituyente, Andrés Longton manifestó que «el postergar esto demasiado, empieza a dar la sensación de que no va a haber acuerdo, y que el tiempo esfumará el entusiasmo y ánimo de poder lograr una nueva Constitución».

«Creo que hay que cumplir este compromiso, y hacerlo en el corto plazo, no podemos dilatar tanto esto porque podría chocar con otras elecciones», afirmó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad