;

Presidente UDI y opción de repetir fórmula de la Convención Constitucional: «Es un error en sí mismo»

El líder del gremialismo acusó "posturas maximalistas" que quieren repetir la misma fórmula con escaños reservados, lo que es "desconocer el resultado del plebiscito".

16 de mayo del 2022/SANTIAGOEl presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, realizan punto de prensa para referirse a la agenda de seguridad y al trabajo que debe hacer el gobierno en esa materia.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

16 de mayo del 2022/SANTIAGO El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, realizan punto de prensa para referirse a la agenda de seguridad y al trabajo que debe hacer el gobierno en esa materia. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Durante la semana comenzó el llamado «Proceso constitucional 2.0», el que reunió a los presidentes de partido y jefes de bancadas con los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional.

En la primera reunión de la instancia, los distintos sectores señalaron cuáles son sus preferencias para la elaboración de una nueva propuesta de Constitución, sin llegar al consenso de un mecanismo. La instancia decidió volver a reunirse este lunes para fijar su itinerario.

Hasta el momento, no se han dado luces de cuál puede ser el mecanismo que se elegirá para escribir la propuesta, pero desde antes del Plebiscito de salida se mostraron posturas de volver a realizar una Convención Constitucional, entregar esa facultad a una comisión de expertos o al Congreso y el de decantar por reformar la actual carta magna. 

El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, compartió una reflexión en sus redes sociales, donde señala que hay dos factores a considerar.

No repetir el proceso anterior

«Por un lado, hay algunos maximalistas que pretenden repetir exactamente el mecanismo de la convencional, con los mismos escaños reservados, con la misma fórmula, lo cual no solamente es un error en sí mismo, porque el proceso fracasó el fin de semana, y es desconocer el resultado de una gran mayoría de los chilenos que le dijo que no a esa fórmula y al resultado que de ahí emanó», puntualizó Macaya.

También se refirió a otro sector «que pretenden dejar todo igual, que dicen que hay que mantener el status quo y no hacer nada», y agregó que «ambas posiciones contribuyen a polarizar el ambiente».

El líder del gremialismo dijo que la diferencia con la instancia anterior es que «esta vez no se tiene que negociar con la violencia, con la imposición de la fuerza para sacar algo a la rápida».

Además, señaló que el proceso se debe llevar a cabo «sin pausa, pero sin prisa», pero que no se debe topar con el proceso electoral que viene, que corresponde a las elecciones municipales del 2024.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad