;

¿Quién es Héctor Llaitul? El líder de la CAM detenido por la PDI

El fundador de la CAM fue detenido esta tarde en Cañete, pero este es solo un nuevo capítulo en una historia más larga de detenciones.

15 de febrero de 2018/SANTIAGOTras el sobreseimiento de los ocho comuneros Mapuches, acusados en la Operacion Huracan, Hector Llaitul junto al abogado Rodrigo Roman, de la defensoria popular, dan una conferencia de prensa.
FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

15 de febrero de 2018/SANTIAGO Tras el sobreseimiento de los ocho comuneros Mapuches, acusados en la Operacion Huracan, Hector Llaitul junto al abogado Rodrigo Roman, de la defensoria popular, dan una conferencia de prensa. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

Este miércoles fue detenido el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por una serie de delitos, entre ellos el robo de madera, usurpación y delitos contra la autoridad.

Llaitul no es el único líder de la CAM, pero es su cara más visible. Su vida ha estado vinculada desde hace décadas a la lucha armada y a la crítica al sistema capitalista, no siendo solo un líder indígena, sino que un ideólogo político, según su propia definición que da en el libro «Weichan» que escribió junto a Jorge Arrate.

[dps_related_post ids=»5084892,5084842″]

Su juventud

Héctor Javier Llaitul Carrillanca nació en Osorno el 19 de noviembre de 1967. Tiene un origen mapuche-huilliche y en 1987 entró a estudiar la carrera de trabajo social en la Universidad Católica de Valparaíso.

En sus primero años universitarios, se unió a la lucha subversiva contra la dictadura de Augusto Pinochet, primero en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y posteriormente en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), donde estuvo hasta 1993.

Contó que fue detenido en 1988 por Carabineros y trasladado a la Cárcel de Quillota, donde habría sido torturado, por lo que presentó una demanda contra el Estado en 2021, solicitando 200 millones de pesos de indemnización.

[dps_related_post ids=»5084882,5084775″]

Primeros procesos judiciales

En 1998 fundó la CAM junto a José Huenchunao, Aliwén Antileo, Adolfo Millabur y otros dirigentes. Pero se le vincula a ataques incendiarios contra forestales desde 1997.

Llaitul fue sindicado como responsable de un atentado contra la forestal Mininco en 2006, iniciando un proceso que culminó en 2008 con la absolución de todos los cargos, entre los que estaban porte ilegal de armas, receptación y la participación en un incendio.

En 2008 tuvo lugar un atentado armado contra el fiscal Mario Elgueta en Tirua, por el que fue condenado Llaitul junto a otros cuatro individuos. El líder de la CAM alcanzó a estar cinco años en prisión hasta que la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad en favor del comunero.

Últimas detenciones

Posteriormente, en 2017 fue detenido por carabineros en el marco de la bullada “Operación Huracán”, donde se detuvo a Llaitul y otros supuestos miembros de la CAM. Finalmente el Ministerio Público señaló que la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros habría manipulado las pruebas que incriminaban a los detenidos.

En la actualidad hay casi 10 causas contra Héctor Llaitul por ataques incendiarios entre el 2019 y el 2020.

En 2020, el gobierno de Sebastián Piñera ingresó una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado, la que fue ampliada en julio de este año por el actual gobierno. Esta querella derivó en una investigación que culminó este miércoles con la detención de Llaitul.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad