¿Expropiación a la minería independiente?: Javier Couso, abogado constitucionalista, responde dudas sobre Nueva Constitución
El académico de la UDP explicó que "el texto no contempla la expropiación de la pequeña minería". También habló sobre qué pasaría en caso de que gane el rechazo.
AUDIO: Nueva Constitución: Abogado constitucionalista Javier Couso respondió dudas de cara al plebiscito de salida
Cada vez queda menos para el plebiscito de salida. Es por eso que en el Ciudadano ADN conversamos con el abogado constitucionalista y académico de la UDP, Javier Couso, para responder dudas de la Nueva Constitución en el Ciudadano Constituyente.
La primera consulta realizada al académico fue sobre el destino de la Constitución del 80 en caso de que gane el rechazo. «¿Se aprueba para cambiarla y se rechaza para cambiarla?», preguntó una auditora.
[dps_related_post ids=»5083903,5083870″]
¿Qué pasará con la Constitución del 80?
Ante esta duda, Couso mencionó el artículo 142 presente en la Constitución actual: «Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución», leyó.
«Este es el artículo que más o menos cierra toda la regulación del proceso constituyente que hemos tenido en estos dos años», explicó sobre el artículo aprobado a finales del 2019.
Ahora bien, el abogado constitucionalista luego planteó que «obviamente un Presidente de la República tiene que hacerse eco de que hubo un plebiscito en octubre del 2020, pero un año después hubo un plebiscito donde casi el 80% de la población dijo ‘no nos gusta esta Constitución'».
Así, Sandra Zeballos aprovechó de hacer un resumen de la situación explicado de manera simple. «Si usted vota apruebo, va a empezar a regir paulatinamente la nueva propuesta constitucional. Y si es que se le hacen algunos arreglos, se irá viendo con tiempo en el Congreso», partió diciendo.
«Si usted vota rechazo, se mantiene la Constitución del 80. Si es que viene un nuevo proceso por una Nueva Constitución o si se hacen algunos cambios, se verá desde el 5 si es que se logran esos acuerdos», añadió.
¿A los mineros privados se les expropiará?
«Hubo una propuesta de una convencional de los 154 que habían, que planteó expropiar todas las minas. No recibió un voto, más allá del de ella. Ella quería Corea del Norte para Chile en esa materia y no le fue bien», comenzó diciendo el experto.
A lo anterior, Couso añadió que «la realidad es que hoy día la expropiación de cualquier bien tiene que ser indemnizada al justo precio».
«Morgan Stanley, la clasificadora de riesgos norteamericano, declaró que no había nada raro ni amenazante con esta Constitución. ¿Ustedes creen que una clasificadora norteamericana está preocupada de favorecer al apruebo?», planteó.
«Llamaría a un poquito de realismo aquí. El texto no contempla la expropiación de la pequeña minería», aseguró.
Puedes escuchar los capítulos anteriores del podcast Ciudadano Constituyente pinchando el siguiente link o puedes revisar la última actualización a continuación: