;

Rodrigo Valdés: «Es mejor para Chile rechazar la propuesta constitucional»

"Como un péndulo, pasaremos de un régimen en que la titularidad sindical es inconstitucional a uno en que es inconstitucional no tenerla", indicó el ex ministro de Hacienda.

Rodrigo Valdés: «Es mejor para Chile rechazar la propuesta constitucional»

Votará Rechazo. Después de meses de reflexión, el que fuera ministro de Hacienda del segundo periodo de Michelle Bachelet comunicó que irá por aquella opción en el plebiscito del 4 de septiembre.

«En política, el peso relativo de cada argumento es subjetivo. Personas que estimo y admiro concluyen lo opuesto a mí con, prácticamente, la misma información. A diferencia de ellos, considero que es mejor para Chile rechazar la propuesta constitucional en el plebiscito del 4 de septiembre«,  indicó Valdés según recoge Emol.

[dps_related_post ids=»5082740,5082682″]

No obstante lo anterior, el economista sostuvo que la propuesta «tiene elementos valiosos» y que «entre lo positivo está convertir a Chile en un Estado social, democrático y de derecho (aunque me parece, que en las dos últimas ya lo es) y otorgar reconocimiento y derechos a distintos grupos que hemos postergado por demasiado tiempo».

Valdés también advierte que «hay temas de alta complejidad que no serán fáciles de reparar y que dificultarán nuestro desarrollo» y que los problemas son varios.

«Hay otros problemas que serán muy difíciles de cambiar y que, en mi opinión, producirán grandes inconvenientes. Por ejemplo, más allá de su composición, el Consejo de Justicia concentra un poder excesivo y arriesga politizar el sistema«, indicó Rodrigo Valdés.

«Más allá del tema del endeudamiento local, el modelo de descentralización deja muchos cabos sueltos. La imposibilidad de comercializar las autorizaciones de uso de agua generará un grave costo de eficiencia. Y que la ley no pueda restringir la huelga (excepto en casos excepcionalísimos) abrirá una caja de pandora», planteó el ex secretario de Estado.

«Como un péndulo, pasaremos de un régimen en que la titularidad sindical es inconstitucional a uno en que es inconstitucional no tenerla», puntualizó Valdés.

[dps_related_post ids=»5082456,5082475″]

«El sistema político será tanto o más disfuncional que el actual»

Otro de los puntos que cuestionó Rodrigo Valdés sobre la propuesta de nueva Constitución, es la falta de reflexión sobre el sistema político.

«El mayor problema de la propuesta constitucional quizás sea aquello que no logró plasmar: el sistema político será tanto o más disfuncional que el actual. Las causas de este error, me parece son tres: escasa reflexión previa; cierto desprecio por el rol de los partidos y la política tradicional: y un diagnóstico incompleto, o derechamente incorrecto, sobre el ‘exceso de presidencialismo'».

Finalmente, Valdés planteó en caso de que gane el Rechazo que «también necesitamos que la derecha no se parapete a partir del 5 de septiembre. Espero no pecar de ingenuo al confiar en que colaborarán para que tengamos una nueva Constitución».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad