;

«Una grosería»: Creadores de la franja del No critican uso de escena en la campaña del Rechazo

"Si lo que se busca es unir, este no es el camino", afirmaron los gestores de la icónica pieza audiovisual del Plebiscito de 1988.

«Una grosería»: Creadores de la franja del No critican uso de escena en la campaña del Rechazo

A través de una carta al diario El Mercurio, los creadores de la Franja del No del Plebiscito de 1988 criticaron el uso de una de sus escenas en la campaña del Rechazo.

La controversia surgió durante la franja electoral que actualmente se emite en televisión abierta, de cara al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Allí se mostró un fragmento audiovisual que guarda similares características con una pieza del No.

[dps_related_post ids=»5078628,5078895″]

El escenario es el conocido puente Racamalac de Providencia, ubicado frente a la calle Condell. En la franja de 1988 aparece bailando el joven Joaquín Astaburuaga, escena que se convertiría en uno de los íconos de la campaña.

En la versión «moderna», transitan voceros de la opción Rechazo: la senadora DC Ximena Rincón, el ex convencional Felipe Harboe, y la gestora cultural Javiera Parada, vocera del movimiento «Una que nos Una».

La respuesta de los creadores

La citada carta al diario El Mercurio aparece con la firma de los creadores de la campaña del No. Todos ellos expresaron su molestia ante el Rechazo: Ignacio Agüero, Jaime de Aguirre, Juan E. Forch, Eugenio Tironi y Juan Gabriel Valdés.

«Como personas que participamos en la creación de la Franja del No de 1988, nos violenta su uso a favor del Rechazo. Ante el próximo plebiscito, cada cual es libre de elegir una opción y de persuadir a su favor: son parte de los derechos que conquistamos con el triunfo de la democracia», señalan los firmantes.

Y agregan que «igualar lo que está en juego este 4 de septiembre con la gesta del No, es francamente una grosería. Lo mismo manipular eventos y símbolos que son fuente de orgullo y cohesión de todas las fuerzas democráticas».

«Si lo que se busca es unir, este no es el camino«, sentencian los creadores de la franja del No, en alusión a uno de los argumentos emanados desde la centroizquierda que respalda el Rechazo: la idea de una Constitución de unidad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad