;

Comisión de Constitución aprueba reforma que reduce quórum a 4/7: se discutirá mañana en pleno de la Cámara

La iniciativa fue aprobada en particular. El ministro Segpres indicó que intentarán que el proyecto "pueda encontrar todos los votos en la Sala".

Comisión de Constitución aprueba reforma que reduce quórum a 4/7: se discutirá mañana en pleno de la Cámara

Esta tarde, la Comisión de Constitución de aprobó la propuesta de ley que permite modificar la actual Constitución a un quórum de 4/7 y avanzará al pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto fue aprobado en particular por la Comisión de Constitución de los parlamentarios, donde obtuvo un respaldo transversal y casi unánime de todos los diputados de la instancia, en que se impuso por 12 votos a favor y 1 en contra, correspondiente al diputado republicano, Luis Sánchez.

[dps_related_post ids=»5075929,5064186″]

La iniciativa particularmente busca sustituir el artículo 66 de la actual Constitución para rebajar de tres quintos a cuatro séptimos el quórum vigente, lo que en la práctica significaría cuatro votos menos para lograr la aprobación, modificación o derogación de reformas.

Asimismo, esta reducción busca habilitar un «plan B» en caso que de la propuesta constitucional sea rechazada el próximo 4 de septiembre.

La reforma ya había sido aprobada en el Senado y ahora fue despachada al hemiciclo de la Cámara Baja para ser deliberada este miércoles 10 de agosto.

Giorgio Jackson: «Este proyecto favorece ese encuentro sobre un nuevo proceso»

Cabe señalar, que desde el Gobierno se llamó a ponerle suma urgencia a la tramitación del proyecto, para que su resolución sea antes del plebiscito de salida.

Es por esto que a la sesión de hoy asistió el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, quien se mostró agradecido por la celeridad de la comisión para discutir la iniciativa.

Además, Jackson señaló que independiente del resultado del Plebiscito Ratificatorio estarán preparados para “que los cambios que están dentro de nuestro programa de gobierno puedan llevarse adelante”.

Ante un eventual escenario donde gane el Rechazo, el ministro dijo que “la voluntad del Presidente ha sido proponerle al Congreso un nuevo proceso, no reformas a la Constitución del 80, para entender la diferencia” y afirmó que el proyecto «de bajar los quórum a 4/7 ayuda y también favorece ese encuentro sobre un nuevo proceso”.

“Este proyecto facilita esa conversación en caso de que salga la alternativa del Rechazo”, reiteró, y remarcó que “vamos a tratar de que esto pueda encontrar todos los votos en la Sala”, añadió Jackson.

«Para nosotros es importante que si gana el Apruebo se puedan hacer todos los ajustes y modificaciones que sean necesarias»,

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad