Política

Columnistas reflexionan tras llamado del Presidente Boric a alcanzar acuerdos de reformas constitucionales previas al plebiscito

País ADN conversó con Hernán Hochschild, Victoria León y Joaquín Walker, quienes entregaron sus visiones de los dichos del Mandatario.

Por Nelson Quiroz
Martes 02 de Ago, 2022 - 13:34
Actualizada el Miércoles 03 de Ago, 2022 - 11:58
Compartir

Este martes, en una nueva edición de País ADN, los líderes de opinión: Hernán Hochschild (ingeniero civil industrial y director ejecutivo de Tenemos que Hablar de Chile), Victoria León (socióloga y directora de proyectos Public Affairs en Activa Research) y Joaquín Walker (abogado y director ejecutivo de Elige Educar), reflexionaron sobre el llamado del Presidente Gabriel Boric al oficialismo a concretar acuerdo de reformas constitucionales previo al plebiscito del 4 de septiembre. 

Al respecto, Victoria León expuso que “el Presidente siempre ha estado tratando de leer bien la contingencia política y tratando de adelantarse a los hechos. Su coalición quizás no se lo esperaba y no le gusto tanto, pero lo que está haciendo el Presidente es en el fondo es decir pongámonos en todos los escenarios”. 

“El tema que están haciendo campaña hoy por hoy es bastante complicado, entonces él también tiene que mostrarse abierto a todas las opciones y también ponerle un poco de presión a su colación”, agregó la socióloga.

“Una noticia muy positiva”

En esa línea, Joaquín Walker señaló que estos dichos del Presidente Boric son “una noticia muy positiva”, por que “lo que hemos visto en todas las encuestas, que independiente del Apruebo o el Rechazo, hay un ánimo de hacer ajuste, nadie está en los absoluto con la Constitución vigente ni con el texto propuesto”.

“Hay algo súper estratégico, es decir, si es que el Gobierno quiere que prospere el Apruebo es necesario considerar reformas con anticipación, porque es muy difícil luego de embriagarse con el triunfo, sea quien sea, asumir cambios posteriores”, añadió el abogado.

De ese modo, Walker apuntó que este gesto “no va en contra de la presidencia, no va en contra de asumir un rol de cierta neutralidad, porque junto con ser el Jefe de Estado, (el Presidente Boric) también es jefe de dos coaliciones políticas y tiene que liderar y también dar la mayor gobernabilidad posible hacia el país”.

“Un anhelo de cambios y estabilidades”

Bajo ese escenario, Hernán Hochschild apuntó a los temas que se debiesen mejorar previos al plebiscito de salida y expuso: “Uno es lo que conflictúa a la élite, que discute sobre el contenido mismo y lo otro es lo que conflictúa la vida de las personas y ese desencaje es en el que tenemos que poner atención”. 

“En las profundidades del malestar de la ciudadanía, hay un anhelo de cambios y estabilidades. La política ha estado atrapada muchas veces en este absolutismo que choca mucho con los que espera la gente, que espera cambios y en ese sentido es positivo que dejen que la democracia opere, si el Presidente propone cambios es positivo que la democracia esté viva”. 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto