;

Jorge Burgos y rol de Bachelet en plebiscito: “Hay un cambio copernicano entre la presidenta de los últimos dos meses de su mandato y la cita a Milanés”

"El proyecto de nueva Constitución que presentó la presidenta Bachelet, se parece más a la Constitución del 80 con sus reformas, que al texto propuesto por la Convención”, afirmó el exministro del Interior.

Jorge Burgos y rol de Bachelet en plebiscito: “Hay un cambio copernicano entre la presidenta de los últimos dos meses de su mandato y la cita a Milanés”
Revisa la seccion lo ultimo

Exministro Jorge Burgos en ADN Hoy

20:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1658752374260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mañana de este lunes ADN Hoy conversó con el exministro del Interior del segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Jorge Burgos, quien analizó la crisis de seguridad que vive el país y el escenario político de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre. 

El exsecretario de Estado se refirió a los datos entregados el pasado sábado respecto a las cifras de retiros voluntarios de suboficiales y oficiales de Carabineros, la cual ha llegado a 703 en lo que va de este 2022.  

[dps_related_post ids=»5065762,5063909″]

«Como ciudadano lo veo súper preocupante. Es una pésima noticia en un momento de preocupación ciudadana real por el aumento de la inseguridad. El aumento de ciertas conductas criminógenas que son aún más preocupantes, como el alza de homicidios, de las encerronas, crean una situación muy compleja”, señaló el militante de la Democracia Cristiana (DC). 

En esa línea, Jorge Burgos señaló que «las causalidades son jodidas, yo tengo la impresión (que la inseguridad) no es la única, a lo mejor hay algunas de mercado, pero durante mucho tiempo hemos creado un ambiente en donde la víctima cuesta menos que el delincuente y eso muy jodido”

«Durante mucho tiempo como sociedad, no todos, hemos justificado mucho la violencia. Siempre en la acción de reponer el orden público, lo primero que se pone en tela de juicio es cómo se repuso, más allá de que se investiguen hechos delictivos”, agregó. 

Un problema arrastrado en el tiempo

De ese mismo modo, el exministro del Interior aclaró que «el problema de inseguridad viene in crescendo hace mucho tiempo, han habido inconvenientes, pero el momento actual es particularmente negativo y malo, pero de ahí a que haya empezado hace un par de horas no”. 

“La institución (de Carabineros) tiene problemas, pero esos problemas hay que enfrentarlos con soluciones concretas, no decir que no sirve para nada, porque eso es entregarse a la delincuencia”, añadió. 

A lo anterior, Burgos sumó una crítica a los políticos actuales y dijo: «Cómo no va ser posible que los políticos chilenos, esta generación de políticos, se ponga de acuerdo en temas centrales como la modernización, la comisión interna en Carabineros que se adelante al delito». 

Bachelet y el plebiscito

Aprovechando la instancia, Jorge Burgos se refirió a la situación política actual de cara al plebiscito de nueva Constitución y tras afirmar que “el resultado del 4 (de septiembre) va ser muy estrecho”, analizó el rol de la expresidenta Michelle Bachelet en la campaña. 

«En algunos sectores puede (mover la aguja) (…) pero no creo que sea un factor importante”, indicó el exministro. 

De ese modo sostuvo que «hay un cambio copernicano entre la presidenta Bachelet de los últimos dos meses de su mandato y la carta y la cita a Milanés de estos días, porque el proyecto de nueva Constitución que presentó la presidenta Bachelet, que tiene cosa muy interesantes, se parece más a la Constitución del 80 con sus reformas, que al texto propuesto por la Convención”. 

«Hay que hacerse cargo de un cambio tan copernicano, está en su derecho, pero sería bueno hacerse cargo de eso», complementó.  

«El establecer la necesidad de una nueva Constitución en Bachelet dos es un punto a favor, pero se ingresó en la postrimerías que lo complejizó y la decisión de Piñera de retirar el proyecto fue de una torpeza gigante que lo va perseguir el resto de sus días», continuó el ex titular del Interior. 

La crisis de la DC

Finalmente, Jorge Burgos comentó la crisis de su partido político, la Democracia Cristina, y su decisión de llevar al tribunal supremo del colectivo a los militantes que decidieron votar Rechazo, como la senadora Ximena Rincón y el ex presidente Eduardo Frei. 

“Creo que si quieren hacerle un daño definitivo a la Democracia Cristiana, bueno pues sancionen a tres persona importantes: un expresidente, una senadora, un expresidente del partido, que haciendo uso de un derecho humano, están señalando porque van votar en determinada ocasión, realmente sería una cosa casi estalinista, no casi, estalinista», cerró el exministro. 

[dps_related_post ids=»5058274,5057644″]



Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad