;

Michelle Bachelet: «Con el Apruebo es más fácil conducir las transformaciones y llegar más lejos»

"El texto de nueva Constitución no es perfecto. Pero un texto de este tipo no debe ser evaluado en abstracto", sostuvo la exmandataria en una carta que fue compartida este sábado.

Michelle Bachelet, 1024x576 jpg ok

Michelle Bachelet, 1024x576 jpg ok

En horas de la tarde de este sábado se dio a conocer una carta publicada por la expresidenta y alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. 

Por medio de la fundación que fundó, Horizonte Ciudadano, la exmandataria se refirió al estado actual del país en la antesala al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

«Estoy en mi país, feliz de estar en casa por unos días», comienza la misiva. Luego, hace énfasis en la perspectiva que le otorga su trabajo. «A la distancia es posible ver con otra luz lo que somos, la patria que hemos ido creando por generaciones. Chile es la realidad que hemos construido juntos, con deudas y aciertos, con trabajo unitario para hacer frente a los desafíos. Tenemos derecho a estar orgullosas y orgullosos».

[dps_related_post ids=»5065047,5064587″]

A renglón seguido, destaca: «Tenemos razones para confiar en nuestra democracia y nuestra ciudadanía, cuya madurez queda precisamente reflejada en la búsqueda de caminos para perfeccionar nuestros modos de entendimiento».

«Tendremos una nueva Constitución, porque es lo que la ciudadanía pide y necesita. Y lo haremos con responsabilidad, avanzando con acuerdos que llegarán inevitablemente. Porque ese país somos», vaticina después.

En el párrafo siguiente, rememora la dictadura cívico-militar: «Lo importante es que ustedes, chilenas y chilenos, tienen en sus manos la definición del camino a seguir. Como antes cuando derrotaron al dictador, como ayer cuando demandaron dignidad y fin a los abusos, como ahora que no dejan de pedir una Constitución nacida en democracia. Serán ustedes quienes podrán ratificar la posibilidad de un nuevo pacto».

[dps_related_post ids=»5063617,5060938″]

Con la actual Carta Magna, y en su rol de Mandataria, Bachelet comprobó, según reza el texto, «el enorme muro que representa la Constitución nacida en dictadura para hacer cambios que beneficien a las grandes mayorías. Por eso el texto de 1980 ha quedado obsoleto y estamos escribiendo otro».

«Lo dije y lo reitero: el texto de nueva Constitución no es perfecto. Pero un texto de este tipo no debe ser evaluado en abstracto. La propuesta que se ofrece al país fue elaborada con una pluralidad de voces inédita y bajo condiciones particulares de inquietudes nacionales y globales. Lo natural es que dé origen a revisiones, ajustes, complementos, como ocurre con cualquier proceso constitucional al momento de su implementación», añadió luego.

En esa línea, sobre la opción Apruebo aseguró que «es más fácil conducir las transformaciones y llegar más lejos»

«Apruebo tener una Constitución que nos dé herramientas para cambiar, al fin, todo lo que haya que cambiar. Apruebo que tengamos seguridades para viviendas dignas, para mejores pensiones, para vivir con bienestar. Con particular alegría, apruebo tener una nueva Constitución escrita por la primera convención 100% paritaria en el mundo, que defiende y promueve a las mujeres con todos nuestros derechos y capacidad».

Puedes revisar la carta íntegra a continuación:

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad