;

Carlos Maldonado afirma que votará Rechazo: «El desafío no es refundar Chile, poniendo en riesgo lo ya alcanzado»

De este modo, el excandidato presidencial del Partido Radical se suma a los referentes de centroizquierda que se sumarán a esta opción en el plebiscito de salida.

23 de agosto del 2021/SANTIAGOCarlos Maldonado, llega a las oficinas del servel, para inscribir las candidaturas parlamentarias y presidenciales.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

23 de agosto del 2021/SANTIAGO Carlos Maldonado, llega a las oficinas del servel, para inscribir las candidaturas parlamentarias y presidenciales. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El excandidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, publicó una carta en la que expone sus razones para votar Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Los argumentos de Maldonado surgen en medio de las definiciones políticas de los partidos de centroizquierda, frente a esta etapa del proceso constituyente que comenzó este miércoles con el lanzamiento de las campañas.

«Luché por la democracia, y fui luego parte activa de los gobiernos de centroizquierda, aquellos que consolidaron la democracia y que, con insuficiencias por cierto, y nuevos logros por alcanzar, tuvieron la capacidad de liderar las décadas de mayor progreso de nuestra historia, hasta llevar a Chile a encabezar todos los índices de desarrollo económico y social en América Latina», afirmó el también exministro de Justicia.

[dps_related_post ids=»5034363,4915921″]

El Senado «ha sido un contrapeso imprescindible»

Carlos Maldonado repasó el proceso constituyente desde sus inicios, partiendo por el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que estableció la intención de cambiar la Constitución que rige en la actualidad.

En esa línea, expuso que «sigo plenamente comprometido con el proceso constituyente y su propósito de entregar al país una carta fundamental que sea una casa común, de la que todos podamos sentirnos parte, que no tome partido ideológico, ni sea un programa de gobierno, sino que, por el contrario, establezca reglas que permitan el libre debate y resolución democrática de las diversas ideas y propuestas».

Maldonado criticó cinco aspectos de la propuesta constitucional que entregó la Convención el pasado lunes. Por ejemplo, cuestionó el reemplazo del Poder Judicial por «una inédita pluralidad de sistemas de justicia«.

También cuestionó el fin del Senado, una «institución que nació junto con la República, que ha sido el lugar donde se han desarrollado algunos de los principales liderazgos políticos de nuestra historia, y que, por su composición y su elección por parcialidades, ha sido un contrapeso imprescindible para la estabilidad de nuestro sistema político».

«Conjunto exacerbado de derechos» para pueblos originarios

Además, apuntó a la baja en los quórum en materia legislativa y un «conjunto exacerbado de derechos y privilegios para los denominados pueblos originarios».

«Siempre he defendido la necesidad de su reconocimiento, respeto y rescate de su cultura, medidas de justa reparación, y de promoción de su desarrollo económico y social, pero no considero aceptable que se pretenda darles derechos anteriores y preferentes por sobre el resto de la población del país«.

Ya en las conclusiones, Carlos Maldonado expresó sus puntos sobre el Rechazo y aseveró que «el desafío no es refundar Chile, poniendo en riesgo lo ya alcanzado con tanto esfuerzo. El desafío es dotarnos de una Constitución que nos una y nos entregue las bases normativas para mejorar aquellos aspectos que aún apartan a Chile de los estándares de las naciones más desarrolladas».

«En el intertanto y en paralelo a esa tarea, que debe continuar, en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, pensando exclusivamente en los intereses superiores de Chile, y por las consideraciones ya expresadas, me veo en la obligación de votar RECHAZO«, sentenció.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad