Ana Lya Uriarte asumirá como jefa de gabinete de ministra Siches
En primera instancia, el anuncio supuso el despido de Roberto Estay. Sin embargo, no saldrá del puesto y se mantendrá en la cartera a modo de asesor de la abogada.
9 de Mayo del 2016/SANTIAGO En el Palacio de la Moneda se realiza el comité político de los días lunes, hasta donde llegan los Ministros políticos y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría. En la imagen, la jefa de gabinete de la Presidencia, Ana Lya Uriarte. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Durante este miércoles, se dio a conocer la llegada de Ana Lya Uriarte, exjefa de gabinete de la expresidenta Michelle Bachelet, al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cartera liderada por Izkia Siches.
De acuerdo a la información entregada, la abogada militante del Partido Socialista asumirá como jefa de gabinete de la secretaria de Estado, lo que en primer momento supuso el despido de Roberto Estay, quien se desempeñaba en aquel cargo.
[dps_related_post ids=»5007042,5013114″]
Pero con el paso de las horas, y tras la confirmación de fuentes del Ministerio del Interior, se precisó que si bien Uriarte asumirá como jefa de gabinete, Estay no saldrá de aquel puesto y se mantendrá en la cartera a modo de asesor de la también académica.
La llegada de la profesora de la Universidad de Chile tiene por objetivo darle un mayor “soporte” político a la ministra Siches de cara a su relaciones con los partidos oficialistas.
Ana Lya Uriarte no es la única nueva incorporación del Ministerio del Interior, ya que la cartera confirmó la llegada de diversos profesionales, como el caso de Vanessa Azócar, quien fuera subeditora de política de La Tercera, la que asumirá como directora de los periodistas.
A ella se suman Leslie Sánchez, doctora en Derecho Público y Bastián Espinoza, abogado, quienes tendrán el papel de vincular a Interior con el Parlamento e impulsar la agenda legislativa de dicho ministerio, principalmente centrado en seguridad.
Igualmente formarán parte del ministerio el abogado Tomás Razazi del Partido Socialista, los militantes de Convergencia Social, Elisa Araya y Víctor Ramos y Alejandro Urquiza del Partido Comunista.