;

Ministra de la Mujer anuncia que trabajarán por «mecanismos de pago» para que madres «no persigan a deudores de pensión de alimentos»

Antonia Orellana conversó en ADN Hoy respecto a la negativa parlamentaria con el proyecto del Ejecutivo y sobre cómo abordarán el tema de las pensiones alimenticias.

Ministra de la Mujer anuncia que trabajarán por «mecanismos de pago» para que madres «no persigan a deudores de pensión de alimentos»

Ministra de la Mujer y rechazo a proyecto de retiro "acotado": "Vamos a seguir trabajando para que las pensiones de alimentos no queden sin pagar"

12:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1650375206217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luego de una maratónica jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó los proyectos de retiro de fondos de las AFP, tanto el presentado por parlamentarios (quinto retiro) como el ingresado por el Gobierno (retiro «acotado»).

Este último permitía a sus beneficiadas exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, autorizando al alimentario o su representante legal subrogarse en el derecho del deudor de solicitar un retiro de su fondo de pensión hasta del totalidad de la deuda.

Sobre este tema se refirió la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien en conversación con ADN Hoy sostuvo que a pesar de la negativa del congreso con la iniciativa del Ejecutivo «vamos a seguir trabajando en poder establecer mecanismos permanentes de cumplimiento de las pensiones alimenticias«.

[dps_related_post ids=»5005984,5006000»]

La secretaria de Estado enfatizó que seguirán «trabajando para que las pensiones de alimentos no queden sin pagar».

Además indicó que el trabajo respecto a las pensiones de alimentos se desarrollará en «mecanismos de pago que no dependan de que las madres persigan por todos lados a los deudores de pensión de alimentos», agregando que hay ideas que se han trabajando y que contaría con el respaldo parlamentario.

Rechazo al quinto retiro

La ministra de la Mujer también abordó el rechazo al quinto retiro y a las consecuencias que esto podría generar, como los llamados a para nacional para el lunes 25 de abril. «Hemos visto las convocatorias a paro nacional, y precisamente porque el Gobierno tomó nota de que había ciertos ámbitos de necesidades urgentes de las personas, es que los ministros Jackson y Marcel se abrieron a la opción de un retiro ‘acotado‘», detalló.

«Ahora lo que tenemos que hacer es mostrar que podemos generar otras formas de poder paliar las necesidades urgentes que hay, y que no signifique aumentar la inflación ni vaciar las cuentas de ahorros de los y las trabajadores», añadió la ministra Orellana.

En la misma línea, la autoridad expresó entender la «desconfianza en el sistema de AFP, por eso hemos dado señales como Gobierno de que no vamos a expropiar los fondos de pensiones«.

Finalmente, y ante un quiebre dentro de la coalición tras el rechazo al retiro «acotado», Antonio Orellana aseveró que «si uno analiza quienes rechazaron el quinto retiro y quienes aprobaron el retiro ‘acotado’, se puede ver claramente una mayoría de la coalición que está alineada con el Gobierno«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad