;

Expresidenta Michelle Bachelet llegó a la Convención Constitucional para exponer en la Comisión de Sistema Político

Al igual que su predecesor, el expresidente Ricardo Lagos, la otrora mandataria fue invitada a participar de la comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención.

23 de diciembre de 2021/SANTIAGOLa Alta Comisionada de la ONU,Michelle Bachelet, llega  al ex Congreso para exponer ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional.
FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

23 de diciembre de 2021/SANTIAGO La Alta Comisionada de la ONU,Michelle Bachelet, llega al ex Congreso para exponer ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

La Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional confirmó que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y expresidenta Michelle Bachelet asistirá, de manera presencial, a la sesión que se celebrará este jueves.

El presidente de la comisión, el constituyente Ricardo Montero, lo confirmó en su cuenta en Twitter. «Mañana (hoy) en el pleno de la Comisión de Sistema Político, tendremos el honor de recibir a la ex Presidenta Michelle Bachelet quien nos acompañará con su exposición en la Convención Constitucional», escribió.

El vicepresidente de la actual mesa directiva de la Convención, Jaime Bassa, también se refirió a la asistencia de la expresidenta Bachelet. «Viene a compartir la experiencia política que significó su gobierno (…) para objeto de alimentar las decisiones que tiene que tomar la Comisión de Régimen Político», señaló, citado en CNN.

[dps_related_post ids=»4933765,4933678″]

La participación de la expresidenta Bachelet se suma a la que el expresidente Ricardo Lagos hizo en la misma instancia durante el martes pasado, junto al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, y la presidenta del Senado, Ximena Rincón. 

Paulsen propuso un «presidencialismo atenuado» y un bicameralismo, donde el Senado cumpliera solo un «rol revisor» de las propuestas. Rincón, por su parte, también criticó el «hiper presidencialismo» actual y propuso revisar y no sustituir el bicameralismo dominante.

Sobre la participación de Lagos, el exmandatario propuso un sistema político con un Ejecutivo semi-presidencial corregido, el bicameralismo reforzado, elecciones escalonadas para parlamentarios y el Presidente, y establecer el voto obligatorio con inscripción automática. 

Así fue su salida del exCongreso tras su exposición:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad