Política

Director del Hospital El Carmen y los programas de salud de los candidatos: “No tienen ninguna cosa específica. Yo diría que son ideas generales”

“A los programas les falta aterrizar estas cosas. Porque están escritos con títulos, que si uno los revisa, ya los hemos visto en otros programas en gobiernos anteriores”, afirmó el doctor Kher en una conversación con Ciudadano ADN.

Por Nelson Quiroz
Jueves 25 de Nov, 2021 - 08:25
Compartir

Ciudadano ADN conversó con el médico director del Hospital El Carmen, Juan César Kehr sobre los programas de los presidenciables que se enfrentará a la segunda vuelta este 19 de diciembre, es decir el presidenciable de Apruebo Dignidad Gabriel Boric y el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast.

“Respecto de los dos programas que son de los finalistas. Cuando uno revisa los programas en relación por ejemplo a cómo va solucionar el tema de las listas de espera de consulta y de cirugía que vienen previo a la pandemia, ambos programas no tienen ninguna cosa específica. Yo diría que son ideas generales respecto de cómo abordar este problema”, afirmó el médico.

En cuanto al programa de José Antonio Kast, el director de hospital sostuvo que “se habla de una relación público privada que puede solucionar el problema, pero no se ponen metas claras, específicas en cuanto tiempo él va a solucionar por ejemplo las cirugías pendientes”. Por su parte, y al analizar el programa de Gabriel Boric, Kerh manifestó que se “habla de hacer funcionar los pabellones un 30% más, pero un 30% sobre qué”.

Son programas generales, que tienen títulos, que tienen poco desarrollo y que no están dirigidos de forma más o menos exacta de lo que se va hacer”, continuó el director del Hospital El Carmen respecto a los programas de los presidenciables.

A los programas les falta aterrizar estas cosas. Porque están escritos con títulos, que si uno los revisa, ya los hemos visto en otros programas en gobiernos anteriores. Por lo tanto hay que ir al detalle, en cuanto tiempo vamos a solucionar la lista de espera quirúrgica, ese es el punto”, sentenció el médico.

Además, Kehr explicó que “si usted no hace funcionar los hospitales de lunes a domingo de forma adecuada, no tienen ninguna posibilidad de solucionar las listas de espera de cirugías, de consultas y del Ges”.

La prioridades de cara a una nuevo Gobierno

Respecto a las prioridades que se deberían dar en materia de salud tras conocer cual presidenciable será el nuevo mandatario de Chile el director médico del Hospital El Carmen detalló que el punto número uno debiese ser la conexión entre la salud primaria y los hospitales. 

“Todo el mundo habla de la atención primaria, que hay que fortalecerla. Pero yo le puedo decir que cuando uno va a la atención primaria y ve como funciona, usted se da cuenta que hay una desconexión completa entre los hospitales y ella. No hay médicos de los hospitales trabajando en la atención primaria”, detalló el  médico cirujano.

“Hoy día esta atención está desconectada, no hay presencia de especialista en la atención primaria. Hay una cantidad muy grande de pacientes que se pueden atender en la atención primaria con los mismo especialistas del hospital”, agregó.

Otros de los puntos que el médico estableció como prioritarios, es el tema de las interconsultas, el cual calificó “una tema de tipo cosmético”, ya que “la interconsulta va y viene y los consultorios y la atención primaria se sienten muy distantes de los que son los hospitales”

Al punto anterior, Kehr sumó que se deben “usar todos los espacios habidos y por haber en los hospitales y la atención primaria. Para dar las atenciones de salud que muchas veces no se pueden dar por problemas de espacio, de aforo, entre otros. Y espacios hay. Nosotros los días sábados tenemos dos pabellones adicionales pero podemos tener siete”.

La respuesta está en la flexibilidad

Pero para poder lograr todo lo anterior, el director del Hospital El Carmen afirmó que los presidenciables “tienen que flexibilizar la estructura hospitalaria. Y pongo un ejemplo, para trabajar un día domingo, las personas que tienen contrato de lunes a viernes, de ocho a cinco, usted tiene que hacer una serie de malabares para poder tener estas personas trabajando el fin de semana”.

“Esas cosas tienen que cambiar. Hoy día los legisladores y los programas deben  incorporar la palabra flexibilidad laboral dentro del sistema público. Es la única solución. de lo contrario lo único que va pasar que vamos a terminar haciendo los típicos programas para solucionar listas de espera en 6 meses o mandar a todos los pacientes a las clínicas privadas”, cerró Kehr.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto