Política

Cámara de Diputados aprobó extensión de estado de excepción constitucional en macrozona sur

La medida deberá discutirse en el Senado. De ser aprobada, regiría desde el próximo sábado.

Archivo Agencia Uno
Por Diego Bravo
Miércoles 24 de Nov, 2021 - 13:12
Compartir

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó durante la tarde de este miércoles la extensión del Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur en las provincias de Arauco y Biobío en la región del homónima, además de Malleco y Cautín en la región de La Araucanía.

De ser aprobada por el Senado, donde se analizará esta tarde, la medida comenzaría a regir el próximo sábado 27 de noviembre, por 15 días.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que la solicitud “está fundamentada en lo mismo que tuvimos hace unos días atrás en la Cámara y el Senado, más la temporada de incendios forestales”.

“Bien es sabido por autoridades locales en las cuatro provincias, que muchas veces cuando hay trabajos tanto de bomberos como de Conaf, esos equipos son atacados e impide que puedan enfrentar los incidentes en la zona. Eso, sumado a la consulta ciudadana que se realizó en la Araucanía. Además de lo que ya conocemos: hechos de violencia, narcotráfico, crimen organizado, robo de madera, ataque a propiedad pública, etcétera”, explicó el secretario de Estado. Aunque, de acuerdo a lo que explicó, los números de esta clase de situaciones en la zona han bajado.

A solo algunas semanas para la segunda vuelta en la votación presidencial, los candidatos Gabriel Boric José Antonio Kast usaron sus cuentas en Twitter para referirse a la situación. En este caso, el aspirante a La Moneda por Apruebo Dignidad votó en contra de la extensión del estado de excepción y abordó la propuesta referida a las policías.

Por su parte, el abanderado del Partido Republicano disparó a un “apoyo a terroristas”, en relación a su contendor.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto