;

«Criptofascista»: exsecretario general de Patria y Libertad lanzó duras críticas contra José Antonio Kast

Roberto Thieme comparó al candidato presidencial del Frente Social Cristiano con Jair Bolsonaro y el partido español Vox, calificándolo de "enemigo del pueblo".

Roberto Thieme Patria y Libertad

Roberto Thieme Patria y Libertad

«Ha sido mi tortura durante 50 años», expresó Roberto Thieme, exsecretario de Patria y Libertad, grupo de extrema derecha que impulsó el golpe de Estado contra Salvador Allende y respaldó la dictadura militar de Augusto Pinochet. A sus 79 años y radicado en Argentina, el exintegrante de la facción se refirió a las Elecciones Presidenciales de este domingo, especialmente a la figura de José Antonio Kast.

En entrevista con La Red, Thieme habló de su presente pese a tener un nutrido y oscuro pasado: fingió su muerte en un accidente de avión, internó armas a Chile para derrocar a Allende y, años más tarde, se casó con Lucía Pinochet, una de las hijas del dictador.

“Yo soy el primero en reconocer mi error e ignorancia política histórica del proceso chileno y si viviera todo eso de nuevo estaría apoyando a Allende”, sostuvo Thieme, en alusión a las medidas que tomó el ex Presidente en temas como la educación.

[dps_related_post ids=»4913403,4912643″]

Sin embargo, aseguró que uno de los puntos fundamentales de Patria y Libertad fue su ideal “antiimperialista y que combate el imperialismo soviético y norteamericano y anticapitalista para incorporar al trabajador en la propiedad del capital y el goce pleno de la riqueza”.

En otras palabras, estaban en contra de las influencias de la URSS, pero tampoco a favor de la transformación que más tarde tendría Chile en materia económica.

“La derecha fáctica, mercurial contra Allende, que yo la compré en esa época en plena Guerra Fría, el tema de la Unión Soviética, Europa del Este bajo la bota rusa, soviética bolchevique, ese era el miedo que a mí me metieron y que yo lo compré”, explicó Thieme.

Además, sostuvo que gracias a Gabriel Salazar y Mario Góngora, ambos Premios Nacionales de Historia, le enseñaron «toda la historia oficial que uno aprende en las escuelas, este patriotismo, este país que siempre ha sido democrático, que es un ejemplo en la región».

Kast, «el enemigo del pueblo»

Roberto Thieme fue consultado por las Elecciones Presidenciales de este domingo y los vínculos que se le han atribuido a los seguidores de José Antonio Kast con Patria y Libertad, cuestión que el exsecretario del movimiento descartó.

“Todo el empresariado, el poder militar, diría que hasta la Iglesia Católica, porque el señor es de la UDI, es decir, es un sostenedor del modelo neoliberal impuesto por la dictadura”, destacó Thieme, en alusión a la antigua militancia del abanderado presidencial en el gremialismo, partido en el que permaneció hasta 2016.

[dps_related_post ids=»4627384,4212947″]

En esa línea, lanzó duras críticas contra Kast y de hecho Thieme no acepta que a él le digan ultraderechista, ya que eso está alejado de lo que realmente -a su juicio- era Patria y Libertad.

Es un pinochetista renovado pero que sigue el libreto de la dictadura en lo económico, político, social, en lo cultural y en lo racial, porque es un racista. Un criptofascista, podría ser un pariente cercano de (Jair) Bolsonaro o del neofascismo de Vox en España”, apuntó sobre Kast.

En cambio, afirmó estar de acuerdo con la Convención Constitucional y cree que Gabriel Boric será la primera mayoría nacional, aunque sí o sí irá a segunda vuelta. “Boric me da esperanza con lo que viene que se pueda dar vuelta esta correlación de fuerzas que está contrario a una nueva Constitución y a un cambio de fondo en Chile”, subrayó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad