Marco Enríquez-Ominami propone postnatal de 12 meses: se financiaría con reducción de gastos en Defensa
El candidato del Partido Progresista participó del programa "No votan pero sí opinan" en ADN este martes.
Marco Enríquez-Ominami
AUDIO: Postnatal de 12 meses - ME-O en No votan pero si opinan
Fue a propósito de las implicancias que tiene el cuidado y la crianza de los recién nacidos en el primer año de vida que el candidato presidencial y abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, lanzó su propuesta sobre un postnatal de 12 meses a tuición de la madre, con seis de ellos delegables a quien ella estime conveniente.
La consulta provino de Maite Miranda, la acuciosa entrevistadora de 11 años que participó del ciclo de entrevistas «No votan, pero si opinan», de Ciudadano ADN y la Defensoría de la Niñez.
Maite, que también es vocera y encargada de comunicaciones de la organización Promotoras de Derecho, de la comuna de El Monte, le preguntó a Enríquez-Ominami por sus propuestas para los niños y niñas que hoy en día viven en situación de calle. «Ayer estuve con Francisco Román, de Gente de Calle, una fundación, y justamente le pregunté qué haría si fuera presidente», comenzó recordando el presidenciable, y siguió: «un catastro, dónde están, cuántos son».
«Cuando uno hace un catastro, sigue: por qué (esos niños y niñas) están en la calle. Porque no es evidente la respuesta, no es igual de un desertor escolar, de alguien víctima de violencia, etcétera. Dos: una mesa de trabajo, porque hay que juntar a mucha gente entorno a este tema, para resolver cuál es la mejor solución. Y tres: ver que este problema dura 12 meses», adelantó el aspirante a La Moneda, diferenciando, por ejemplo, aquellas campañas enfocadas solo en la temporada de invierno. Y entonces fue que se refirió al postnatal.
[dps_related_post ids=»4905186,4904914″]
«Agregaría otra cosa: está súper demostrado que lo que ocurre en tu primer año de edad es decisivo en autoestima, apego. Y yo propongo un postnatal de 12 meses», esbozó el progresista.
Según los cálculos que manejan en su equipo, «el costo fiscal son 700 millones de dólares al año». Ahora bien, en cuanto a quién podría optar por esos meses, señaló que «la madre sea la que tenga la tuición de esos 12 meses y ella decida, los segundos seis meses, si es que renuncia a ellos, a quién le entrega esos seis meses».
«50% de los niños nacidos (en Chile) tienen madre soltera», dijo Enríquez-Ominami, por lo que la cesión de los meses es a razón de «la configuración familiar de Chile es mucho más compleja, por tanto ella tendrá que decidir a quién elige».
[dps_related_post ids=»4904530,4900387″]
¿Cómo financiaría la medida? «Chile va a comprar este año $1.550 millones de dólares en bombas, balas para matar. Y a ti te van a enseñar que Chile tuvo una guerra, la del Pacífico, hace 150 años atrás. Hace 150 años que Chile no tiene una guerra y tampoco la va a tener en este continente va a tener guerra bilateral. Es completamente obsceno, absurdo que se haga esto. Nacen 220 mil niños al año en Chile. Solamente parando el gasto de armas le daríamos postnatal de 12 meses a dos generaciones. La consecuencia de eso va a ser enorme», concluyó.