Política

Elecciones Presidenciales: ¿Cuáles son los programas de gobierno de cada candidato?

En ADN.cl te compartimos los siete documentos de cada aspirante a La Moneda, así como un resumen sobre los principios de cada uno.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Lunes 01 de Nov, 2021 - 21:11
Actualizada el Lunes 01 de Nov, 2021 - 21:16
Compartir

El domingo 21 de noviembre se realizarán las Elecciones Presidenciales, en el marco de las Elecciones Generales 2021, ya que también se elegirán diputados, senadores y consejeros regionales (cores). En los últimos días, la conversación ha estado centrada en los programas de gobierno de cada candidato a La Moneda.

Si bien cada abanderado ha mostrado gran parte de sus propuestas en distintas instancias, ya sea en entrevistas o en debates presidenciales, en los sitios web de los participantes es posible encontrar el detalle de sus programas de gobierno. También es posible encontrarlos en el Servicio Electoral (Servel).

En ADN.cl te compartimos los programas de gobierno de cada candidato a las elecciones presidenciales, así como un resumen sobre los principios de cada uno.

Los programas de gobierno de los candidatos a las Elecciones Presidenciales

Cabe señalar que los programas de gobierno de los candidatos presidenciales están en el orden que aparecerán en la papeleta de las elecciones del 21 de noviembre.

1. Gabriel Boric – Apruebo Dignidad

“Nuestro plan de gobierno tiene cuatro perspectivas transversales que recorren cada una de nuestras propuestas hacia la búsqueda de justicia social y desconcentración del poder: feminismo, transición ecológica justa, descentralización y garantía del trabajo decente“, señala el programa del diputado por Magallanes.

En su mensaje inicial, afirma que “fue escrito por miles de manos en mesas que se llevaron a cabo a lo largo y ancho de todo el país, donde a partir de un documento base, vecinos y vecinas, personas del mundo independiente, docentes, dirigencias y organizaciones sociales, expertos y expertas y partidos políticos se reunieron para, discutirlo, nutrirlo, priorizarlo y modificarlo. No son las ideas de unos pocos, sino que es un programa abierto a la comunidad, colaborativo y participativo”.

2. José Antonio Kast – Frente Social Cristiano

“Este programa presidencial, incluye una serie de reflexiones, posicionamientos y más de 800 propuestas en diversas materias y áreas de la administración pública y de la función gubernativa”, indica el plan de gobierno del líder del Partido Republicano.

Agrega que “nuestro mensaje es claro: creemos en la defensa y promoción de los derechos inalienables que Dios nos entregó, entre ellos la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad. Creemos en el respeto riguroso y universal del Estado de Derecho y en el deber intransable del Ejecutivo de asegurar su respeto por parte de todos”.

3. Yasna Provoste – Nuevo Pacto Social

“La primera dio origen a las Bases para la Unidad Programática de la Centro Izquierda”, sostiene Provoste en su programa de gobierno. “Tras el triunfo en la consulta ciudadana, ese trabajo fue enriquecido gracias a la incorporación y aporte que nos entregaron quienes participaron en los equipos programáticos de Paula Narváez y Carlos Maldonado, así como de las otras colectividades del Nuevo Pacto Social, que junto a numerosos independientes se sumaron para aportar a la elaboración final de este programa, que recoge la unidad y diversidad de la centroizquierda, como fuerza transformadora capaz de liderar y conducir la construcción de un Nuevo Chile”.

Además, apunta que “tanto la construcción del programa como las propuestas, en él contenidas, se estructuran sobre la base de tres criterios transversales: i) inclusión, ii) descentralización y iii) perspectiva de género que permean cada una de las iniciativas que proponemos y que serán el sello de mi próximo Gobierno”.

4. Sebastián Sichel – Chile Podemos Más

El programa está sustentado en cinco pilares. “El primer pilar de nuestro programa propone propuestas específicas para tener un mejor Estado, favoreciendo la colaboración público-privada y poniendo a las personas y sus comunidades al centro de sus preocupaciones”, afirma.

“El segundo pilar de este programa busca, a través de la integración, alcanzar un desarrollo equitativo de las ciudades, compartir una visión común de nuestros desafíos más acuciantes y una corresponsabilidad generacional y de género entre los habitantes del país”.

El tercer pilar tiene relación con que “la justicia y la libertad son dos bienes inseparables. Las injusticias se asemejan a las desigualdades, pero no necesariamente encarnan ni significan lo mismo”, además de apostar a una correlación entre las partes.

Y continúa: “El cuarto pilar de nuestro programa de gobierno parte de la base de que el crecimiento sustentable con inclusión e igualdad social requiere armonizar altas tasas de crecimiento con procesos de cambio hacia una estructura económica que, al mismo tiempo, incremente la prosperidad de nuestro país, garantice derechos sociales efectivos, cuide el medioambiente y fortalezca la sociedad civil”.

“El quinto pilar plantea, finalmente, que es imperativo volver a dotar de legitimidad a nuestro sistema político“, concluye.

5. Eduardo Artés – Unión Patriótica

El plan de gobierno es transversal en todo el partido. “El programa político que presentamos, los partidos y movimientos que integran Unión Patriótica, a Chile, asume como propios el legado político del programa y del proceso mismo de la Unidad Popular (1970-1973), encabezados por el honorable presidente Dr. Salvador Allende Gossens, quien en la casa de gobierno entregó su vida por el pueblo y el socialismo”, reza la introducción.

“Las propuestas programáticas de la nacionalización, de la estatización y de la expropiación de las empresas de interés estratégicos para el país, del programa de la Unidad Popular, son actuales y vuelven a tomar cuerpo, pasados 50 años, en la forma de este programa político”, agrega.

Y concluye: “Sin estas medidas sería imposible la industrialización de la patria, la base económica para la construcción de una futura sociedad socialista en Chile. Y estamos convencidos que para comenzar a industrializar una patria nunca es tarde”.

6. Marco Enríquez-Ominami – Partido Progresista

“Un desafío fundamental de un futuro Gobierno Progresista es retroalimentar su gestión en forma virtuosa con el proceso constituyente, que garantice su culminación exitosa a través de la plena vigencia de la Nueva Carta Fundamental y su implementación, la que por cierto supone un período de transición”, consigna el documento.

Junto con remarcar que “esta es una de las razones básicas por las que el Progresismo ha planteado la necesidad de que la futura Administración del Estado tenga el carácter de Gobierno de Transición de dos años, al cabo del cual se convoque a nuevas elecciones generales de las autoridades emanadas de la soberanía popular”.

7. Franco Parisi – Partido de la Gente

“Para el Partido de la Gente, la persona humana es el centro del quehacer social como su principal y única ideología“, afirma este programa de gobierno. “Por lo tanto, quienes militan en él, se deben principalmente a una forma práctica para hacer de nuestra ideología una realidad, llevando a cabo siempre iniciativas con ese sentido, entendiendo que existen cientos de ellas muy importantes, pero sin una metodología para llevarla a la práctica, seguiremos soñando con buenas intenciones absolutamente intrascendentes“.

“Teniendo como referencia lo anterior, en las próximas líneas hay un análisis sobre la forma de proceder para que nuestra sana y noble ideología sea entendida, aceptada y adherida por toda la gente, conquistando los chilenos aquella esquiva y verdadera democracia que por más de 200 años de vida independiente nos ha sido arrebatada, pero que por derecho nos corresponde”, resalta.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto