Política

“Asesinato político”: Diputado Ricardo Celis renunció al PPD tras error en inscripción de su candidatura

El parlamentario pidió detener el proyecto que busca permitir la reposición de las candidaturas impugnadas por el Servel, bautizado como “Ley Celis”, debido a su propio caso.

Agencia Uno
Por Nelson Quiroz
Lunes 25 de Oct, 2021 - 21:26
Compartir

A través de un comunicado, el diputado Ricardo Celis renunció este lunes al Partido Por la Democracia (PPD), tras el error en la inscripción de su candidatura a la reelección y que motivó el denominado proyecto de “Ley Celis”.

El diputado, ahora ex PPD, levantó una carta a su ex partido, en donde manifestó: “he decidido presentar mi renuncia al PPD, responsable directo de la imposibilidad de poder participar en mi primera reelección y de este asesinato político del cual he sido víctima, al impedirme competir en estas elecciones democráticas de este 21 de noviembre”.

“El PPD mostró una absoluta falta de compromiso, conmigo y con los electores que me eligieron cómo su representante, al no inscribir correctamente mi candidatura y no realizar los esfuerzos suficientes para subsanar lo ocurrido, sin buscar soluciones reales a un problema generado por ellos”, afirmó al respecto el diputado.

De acuerdo al parlamentario, “lamentablemente hasta el momento esta situación sigue sin clarificarse, no se sabe con certeza que fue lo qué pasó, y nadie ha asumido las responsabilidades correspondientes por esta situación, lo que demuestra una carente y cuestionable profesionalidad por parte del partido y su mesa directiva”.

“Seguiré trabajando desde un espacio de independencia”

El parlamentario detalló que el 7 de octubre solicitó “explícitamente a la presidenta del partido y a los senadores Girardi y Quintana que se retirara el mal llamado proyecto ‘Ley Celis’, que fue hecho para lavar la imagen del PPD y sus manos ya manchadas por la sospechosa incompetencia y evitable situación ocurrida”.

En esta misma línea, Celis sostuvo que “le he señalado al presidente de la Cámara de Diputados que espero que no se continúe con la tramitación de este proyecto tras su aprobación en el Senado, aclarándole que no estoy dispuesto a ser candidato bajo estas condiciones”.

Con todo, seguiré trabajando y haciendo política desde un espacio de independencia, y espero que quienes esperaban votar por mí este 21 de noviembre comprendan lo ocurrido, una situación injusta y dolorosa, ya que mi intención siempre fue seguir haciendo la pega con y para ustedes”, finalizó el diputado.

“Ley Celis”

El pasado 13 de octubre, el Senado aprobó el proyecto que busca permitir la reposición de las candidaturas impugnadas por el Servicio Electoral (Servel) a principios de septiembre, debido a errores en la documentación administrativa, proyecto que es conocido como “Ley Celis” debido a el caso del diputado ex PPD.

El proyecto aprobado, tiene el objetivo de establecer de manera única, un nuevo plazo para cumplir la obligación de acompañar la autorización al director del Servicio Electoral, con el fin de facilitar el acceso a las cuentas bancarias declaradas por los candidatos al Congreso y a los Consejos Regionales.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto