;

Van Rysselberghe: destituir al Presidente Piñera a través de la Acusación Constitucional «es un golpe de Estado»

La senadora de la UDI señaló en ADN Hoy que "si empiezas a destituir presidentes por herramientas que te entrega la Constitución que se mal usan es un daño al sistema democrático".

Jacqueline van Rysselberghe a dos años del estallido social

Jacqueline van Rysselberghe a dos años del estallido social

Jacqueline van Rysselberghe por Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera

15:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1634559660347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

«Es un golpe de Estado (…) En un sistema democrático es el principio del fin«, con estas palabras la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe calificó este lunes en ADN Hoy los efectos de una posible destitución del Presidente Sebastián Piñera a través de la Acusación Constitucional que fue presentada en el Congreso tras los hechos conocidos como Pandora Papers, donde se le acusa de haber dañado la honra del país.

Al ser consultada al respecto, la parlamentaria indicó que pese a ser una herramienta que está en la Constitución, «yo lo veo terrible si eso sucede, a uno podrá gustarle o no el Presidente Piñera, pero que un Presidente electo democráticamente sea sacado, sacar de su cargo a un presidente electo democráticamente en todas parte se llama golpe de Estado. Podrá ser un golpe de Estado blanco, pero un golpe de Estado al fin, porque no se está sacando porque los tribunales hicieron una investigación, se está sacando por una situación política, y eso en un sistema democrático es el principio del fin».

[dps_related_post ids=»4891467,4889570″]

En tanto, sobre la Acusación Constitucional como herramienta, la senadora Van Rysselberghe agregó que «acá nosotros tenemos un sistema democrático donde una herramienta es la Acusación Constitucional y tiene que usarse con cuidado, hoy día, más allá de que tenemos un proceso judicial que inicio la fiscalía, lo que resulta razonable es que se hiciera en virtud de argumentos legales que estén a firme, porque lo que se esta buscando es destituir al Presidente, que hoy es Piñera pero mañana podría ser cualquier otro, si empiezas a destituir presidentes por herramientas que te entrega la Constitución que se mal usan es un daño al sistema democrático«.

Y aunque la senadora reconoció que «en rigor» la destitución del Mandatario a través de la Acusación Constitucional no sería un golpe de Estado porque es una opción que tiene el Congreso, apuntó que si es por razones meramente políticas sí sería «homologable».

«Va por el mismo lado, es una herramienta constitucional, es homologable porque es una destitución eminentemente política, por una mayoría circunstancial, es un mal uso de una herramienta que le entrega la Constitución al parlamento, destituir sin razones por el solo hecho de que es contrario políticamente. Puedo entender que se haga uso de la Acusación Constitucional si hay una investigación que esté avanzada, pero ni siquiera se ha iniciado la investigación. Sinceramente puede ser porque me cayó mal, puede ser que haya una razón que vaya más allá», puntualizó la senadora Van Rysselberghe.

[dps_related_post ids=»4892236,4890410″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad