Política

¿Presidente Piñera con arraigo nacional? Ministro Bellolio explicó la situación del Mandatario por Acusación Constitucional

El ministro vocero de Gobierno explicó en qué condición queda el Mandatario tras la presentación del libelo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Con información de Paulina García
Miércoles 13 de Oct, 2021 - 11:38
Compartir

Luego que un grupo de parlamentarios de oposición concretara la presentación de una Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, tras su aparición en los Pandora Papers con un negocio concretado en las Islas Vírgenes Británicas, y después de que se sorteara la composición de la comisión que analizará el libelo acusatorio, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio salió a comentar el hecho asegurando entre otras cosas que “no hay fundamentos jurídicos”.

En una conferencia de prensa, realizada en los pasillos del Congreso inmediatamente después de la votación de la comisión de cinco diputados revisores de la Acusación Constitucional contra el Presidente, Bellolio además aclaró si el Mandatario quedará o no con arraigo nacional.

Ante la duda, el ministro vocero indicó que “la primera cosa es que no queda con arraigo, está expreso en la Constitución que si el Presidente desea salir, tiene que pedir a la Cámara de Diputados que autorice, el arraigo es una medida cautelar que no tiene nada que ver con esto, lo tiene que autorizar la Cámara“.

En concreto, si el Mandatario desea asistir, por ejemplo a la COP 26, debe ser autorizado por la Cámara Baja para realizar el viaje, por lo que la agenda del Presidente Piñera podría verse afectada tras la presentación del libelo.

“Es una acusación sin fundamentos”

El ministro Bellolio además aprovechó el punto de prensa para asegurar que la acusación presentada por los diputados, a los que calificó como “de extrema izquierda”, no tendría fundamentos jurídicos.

La presentaron igual para afectar las elecciones legítimas que vienen ahora, quieren quitarle a los chilenos la posibilidad de hacer un traspaso de mando democrático y republicano como ha ocurrido desde la vuelta a la democracia“, dijo Bellolio.

A esto agregó que “en los fundamentos de este libelo se hace cargo de una falsedad, que había cosas nuevas, en la misma transcripción (del contrato cuestionado en los Pandora Papers) hace relación entre el acuerdo conocido en español y lo que ocurría en inglés que son cláusulas idénticas (…) Tiene (el Presidente) que ser juzgado por hechos de su administración, esa administración terminó el 2014, sin embargo eso no les interesa porque no les interesa la verdad ni los fundamentos jurídicos, sino que solamente les importa que sea político“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto