Política

Senadores presentaron proyecto que busca resolver vacancias en la Convención Constitucional

Esto luego de la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la instancia.

Agencia Uno
Por Juan Carlos Castillo
Martes 21 de Sep, 2021 - 09:40
Actualizada el Martes 21 de Sep, 2021 - 09:47
Compartir

Tras la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional, un grupo transversal de senadores presentó un proyecto de reforma constitucional, el cual buscará resolver la vacancia en la instancia y también su posible reemplazo.

En detalle, la iniciativa amplía las causales de renuncia para los constituyentes, pudiendo optar a dejar sus cargos en caso de que hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo la legitimidad de la labor de la Convención Constitucional, lo cual será calificado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Respecto a la vacancia, el proyecto señala que aquellos convencionales que participaron en listas conformadas por puros independientes, “la provisión referida en el artículo 51 se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al constituyente que deja la vacante de su misma lista electoral”.

Si no existe candidato del mismo sexo, el lugar vacante en la Convención Constitucional será ocupado por la candidatura con mayor votación después del constituyente electo.

Esta reforma constitucional busca modificar el artículo 134 de la Constitución, y fue presentada por Ximena Rincón (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Carlos Bianchi (independiente), Carlos Montes (PS) y David Sandoval (UDI).

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto