;

Senadores presentaron proyecto que busca resolver vacancias en la Convención Constitucional

Esto luego de la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la instancia.

10 de Agosto de 2021 / SANTIAGOIngreso de Convencionales al Ex Congreso Nacional para la 14va Sesión de la Convención Constitucional 
En la foto: Rodrigo Rojas Vade
FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

10 de Agosto de 2021 / SANTIAGO Ingreso de Convencionales al Ex Congreso Nacional para la 14va Sesión de la Convención Constitucional En la foto: Rodrigo Rojas Vade FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Tras la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional, un grupo transversal de senadores presentó un proyecto de reforma constitucional, el cual buscará resolver la vacancia en la instancia y también su posible reemplazo.

En detalle, la iniciativa amplía las causales de renuncia para los constituyentes, pudiendo optar a dejar sus cargos en caso de que hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo la legitimidad de la labor de la Convención Constitucional, lo cual será calificado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

[dps_related_post ids=»4874738,4872895″]

Respecto a la vacancia, el proyecto señala que aquellos convencionales que participaron en listas conformadas por puros independientes, «la provisión referida en el artículo 51 se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al constituyente que deja la vacante de su misma lista electoral».

Si no existe candidato del mismo sexo, el lugar vacante en la Convención Constitucional será ocupado por la candidatura con mayor votación después del constituyente electo.

Esta reforma constitucional busca modificar el artículo 134 de la Constitución, y fue presentada por Ximena Rincón (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Carlos Bianchi (independiente), Carlos Montes (PS) y David Sandoval (UDI).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad