;

Primer Tribunal Electoral excluyó a Marco Enríquez-Ominami del padrón electoral

La resolución del organismo es apelable y el Tricel deberá resolver esta y otras reclamaciones a su candidatura. Mientras, se espera la declaración oficial del fundador del PRO.

25 de Agosto de 2021 / PROVIDENCIA El Candidato a la Presidencia del PRO, Marco Enríquez Ominami, se refiere sobre el fallo en que lo absuelve de cargos
FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

25 de Agosto de 2021 / PROVIDENCIA El Candidato a la Presidencia del PRO, Marco Enríquez Ominami, se refiere sobre el fallo en que lo absuelve de cargos FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Durante la noche de este sábado se conoció la resolución del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que determinó dejar fuera a Marco Enríquez-Ominami del padrón electoral.

Sin embargo, fuentes del Servicio Electoral (Servel) explicaron a ADN que su candidatura presidencial seguiría vigente. Pero está en manos del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) definir esta y otras reclamaciones que recibió el organismo antes mencionado, así como otros en relación a la cuarta carrera del presidenciable.

De acuerdo al documento emanado desde el organismo, el abogado Mario Enrique Bosco Esquivel fue quien presentó una reclamación para solicitar que se excluyera del padrón electoral al fundador del Partido Progresista (PRO).

«Lo anterior, porque, según alega el reclamante, al existir auto de apertura de Juicio Oral, firme o ejecutoriado, correspondería aplicar la suspensión del derecho de sufragio al impugnado de autos«, señala el escrito del Primer Tribunal Electoral.

Esto, en relación a la investigación en contra de ME-O por el caso OAS, del que fue absuelto, en el que se le acusó de declarar más dinero que el utilizado en su tercera campaña presidencial, lo que le trajo mayores retribuciones.

“Hay que concluir que la suspensión del derecho a sufragio de votar ha existido como institución permanente en nuestra legislación constitucional desde los albores de la República, sin sobresaltos ni objeciones a su constitucionalidad”, reza el fallo.

Se espera que a eso de las 21:00 horas se entregue una declaración oficial por parte de Marco Enríquez-Ominami.

NOTICIA EN DESARROLLO

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad