;

Recambio DC: Ximena Rincón es la nueva presidenta del Senado tras renuncia de Yasna Provoste

La parlamentaria y ex precandidata presidencial obtuvo por 24 votos contra 15 de Luz Ebensperger. Cabe señalar que encabezará la ceremonia de cambio de mando presidencial en marzo de 2022.

Ximena Rincón (DC) asumió como presidenta del Senado

Ximena Rincón (DC) asumió como presidenta del Senado

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la jornada de este miércoles, por 24 votos contra 15, Ximena Rincón fue electa como la presidenta del Senado, tras la renuncia de Yasna Provoste, quien se centrará en su candidatura presidencial por Unidad Constituyente, hoy Nuevo Pacto Social.

Cabe destacar que ambas son de la Democracia Cristiana, que ha mantenido su presencia en la testera de la Cámara Alta. Rincón se midió con la senadora UDI Luz Ebensperger, quien no logró la mayoría para obtener este cargo.

Tras asumir el cargo, se realizó un minuto de silencio por las y los fallecidos producto del covid-19. «Un agradecimiento a los miles de profesionales, técnicos de la salud, educación y municipios que han afrontado con hidalguía los desafíos inesperados de la pandemia», expresó la nueva presidenta del Senado.

[dps_related_post ids=»4858173,4857843″]

Reconocimento a Provoste y compromisos

En su primer discurso como la segunda autoridad de la República, Ximena Rincón destacó el liderazgo de su antecesora «nos permitió articular una agenda de mínimos comunes claves para avanzar en la protección de las familias en esta coyuntura crítica».

Acto seguido, la presidenta del Senado se comprometió a «seguir impulsando las transformaciones que la ciudadanía reclama, con gobernabilidad y consensos amplios».

Dentro de los desafíos más importantes para la Corporación, según Rincón, es «lograr una verdadera democratización y descentralización territorial», además de «lograr la reactivación económica donde las Pymes y las Regiones tengan un lugar protagónico».

También Rincón dijo que «debemos orientar nuestra acción a lograr un sistema de garantías  y derechos sociales para que nunca más las familias chilenas dependan de la arbitrariedad de un gobierno para afrontar sus necesidades».

ADN

La nueva presidenta del Senado, Ximena Rincón, despidió a su antecesora y compañera de partido, Yasna Provoste. Foto: Agencia Uno

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad