Política

Elisa Loncón fue elegida como presidenta de la Convención Constitucional en la segunda votación

Elisa Loncón, representante del pueblo mapuche, fue elegida por una gran mayoría de votos como quien presidirá la Convención Constitucional.

Archivo Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Domingo 04 de Jul, 2021 - 15:23
Actualizada el Domingo 04 de Jul, 2021 - 15:24
Compartir

En la segunda votación, y con un contundente apoyo de 96 votos, la constituyente Elisa Loncón se erigió como la presidenta de la Convención Constitucional, luego de un acontecido inicio de la ceremonia de instalación de la institución que estará encargada de elaborar una propuesta de nueva Constitución para Chile.

Loncón, que es profesora de inglés de profesión, y académica de la Universidad de Santiago de Chile, recibió 58 votos en la primera votación, siendo elegida en la segunda instancia por una gran mayoría.

La elección de Elisa Loncón como presidenta de la Convención está rodeada de un gran simbolismo, debido a que será una mujer de origen indígena quien esté al frente de la institución que ha sido catalogada como histórica.

Todo lo anterior luego que tuvieran que instaurarse reglas para que la Convención fuera paritaria y con escaños reservados para los pueblos originarios.

La extensa primera sesión de la Convención Constitucional, continúa con la elección de la o el vicepresidente de la instancia.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto