;

Nueva policía y condonación del CAE: Gabriel Boric presentó su programa de gobierno

La propuesta del precandidato presidencial también contempla una recuperación económica y potenciar el proceso constituyente del país.

Gabriel Boric

Gabriel Boric

La tarde de este viernes, el precandidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, presentó su programa de gobierno, el cual contempla, entre otros elementos, implementar una nueva policía y la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El también diputado de la República dio a conocer su manifiesto desde Punta Arenas, en la región de Magallanes, de cara a las elecciones primarias del próximo 18 de julio, donde competirá con compañero de lista, Daniel Jadue.

Al igual que la mayoría de los precandidatos presidenciales, Boric hizo el lanzamiento fuera de Santiago y siguiendo la línea de su discurso de descentralización del país. Cabe recordar que la actividad de recolección de firmas también lo hizo en dicha capital austral.

[dps_related_post ids=»4816634,4816740″]

Programa de gobierno

La propuesta de Gabriel Boric contempla «cuatro medidas claves para el nuevo Chile«, las cuales se dividen en economía, seguridad, proceso constituyente y expansión fiscal y derechos sociales.

Recuperación económica y sanitaria

  • Implementar un
  • sistema nacional de cuidados que permita redistribuir la potencia social
  • , con un enfoque inclusivo, que se preocupe de la infancia, de las personas en situación de dependencia y de quienes cuidan.
  • Plan Nacional de Salud Mental
  • .
  • Transformar la forma de relacionarse en el trabajo
  • , asegurando la participación democrática y paritaria de los trabajadores en los directorios de las empresas.

Seguridad y reforma a Carabineros

  • Nueva policía para el país
  • : Hacer de Carabineros una policía civil, al servicio de la protección de los derechos humanos, con una nueva cultura organizacional, basada en el profesionalismo y la eficacia, y orientada a resolver los problemas de la sociedad, como la prevención del delito y desarticulación del crimen organizado como el narcotráfico, con transparencia en la ejecución de sus recursos.

Nuevo sistema impositivo, expansión fiscal y derechos sociales

  • Una reforma tributaria que genere mayor presupuesto fiscal
  • , con impuestos progresivos a los súper ricos, a los grandes capitales y empresas, y dura contra la evasión.
  • Usar estos nuevos recursos permanentes para producir una
  • expansión capaz de generar un Estado redistributivo
  • , con una mayor provisión de derechos sociales para la ciudadanía.
  • Aumentar el gasto en innovación, desarrollo, investigación y emprendimiento
  • ; hacer viable el No más AFP para un nuevo sistema solidario de pensiones; lograr una efectiva gratuidad en educación superior, que incluya la condonación del CAE; y
  • avanzar en un Seguro Universal de Salud
  • , una nueva política de vivienda y un sistema nacional de Cuidados y Salud Mental Universal.

Otras propuestas

Boric hizo hincapié en la necesidad de afrontar la crisis económica y social que ha provocado la pandemia del coronavirus en el país, así como también el desafío ambiental, ante la emergencia climática.

«Para ser gobierno no basta con la mirada tradicional del siglo XX. La recuperación económica post pandemia, que todos estamos esperando, en donde el programa del PC anuncia un aumento de la inversión en obras públicas de ocho mil a 13 mil millones de dólares anuales», dijo el precandidato.

«Acá tenemos una diferencia de enfoque: cuando se trata de inversión pública en momentos de crisis, queremos decir con fuerza que es momento de terminar con los programas de recuperación que sacrifican el medio ambiente para conseguir empleos, que concentran la gran mayoría de dichos subsidios en aumento de empleo para hombres, y que desconocen la realidad y la participación descentralizada», agregó.

El diputado se refirió al plan para la reactivación social y ambiental que tiene tres pilares: favorecer la participación laboral femenina (USD$2.000 MM), con un subsidio único dirigido para las mujeres y con un sistema nacional de cuidados; invertir en obras públicas verdes (USD$3.500 MM) y hacerlo de forma descentralizada.

ADN

Propuestas de Gabriel Boric

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad