Política

Diputados de oposición anunciaron proceso de interpelación contra ministro Enrique Paris

Los parlamentarios deberán reunir 52 firmas para comenzar el trámite legislativo.

Enrique Paris / Archivo / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Gabriel Alegría
Martes 15 de Jun, 2021 - 12:27
Actualizada el Martes 15 de Jun, 2021 - 12:57
Compartir

Este martes, un grupo de diputados de oposición anunció que iniciarán un proceso de interpelación contra el ministro de Salud, Enrique Paris, por el manejo de la pandemia del covid-19 en Chile.

Desde el Congreso Nacional, los parlamentarios señalaron que los puntos cruciales del trámite estarán enfocados en la ocupación de camas UCI y la trazabilidad por parte de la autoridad sanitaria para prevenir contagios, entre otros factores.

¿Qué dijo la oposición?

El diputado de Revolución Democrática (RD) y presidente de la comisión de Salud, Miguel Crispi, encabezó el anuncio y expresó que “vemos el colapso todos los días de la red hospitalaria, vemos no solamente el colapso que aparece más en televisión, sino que también el colapso de los Centros de Salud Familiar que están atendiendo y reteniendo pacientes porque no hay camas disponibles en la red hospitalaria y vemos una incapacidad del Gobierno de abrirse a un diálogo de manera mucho más colegiado”.

“Se ha hablado tanto de tener una gobernanza distinta para tener una política de Estado y no una política de gobierno, para hacernos cargo entre todas y todos de la pandemia“, agregó.

Por eso es que nos parece que hay antecedentes suficientes para presentar una interpelación. Nosotros entendiendo el momento crítico que se vive vamos a recopilar los antecedentes como oposición, vamos a definir en ese momento quién va a realizaría la interpelación y luego será el momento de juntar las firmas”, continuó Crispi.

“Esta institución de la interpelación no es show”

La autoridad también sostuvo que “esta institución de la interpelación no es show, básicamente es un espacio republicano en lo cual el Parlamento se dirige a un ministro y le exige respuestas, algo que ocurre todos los días en los sistemas parlamentarios y que para nosotros pareciera ser un tema excepcional. Esto debiera ser la normal y sobre todo en este momento tan delicado, nos parece que tanto el Parlamento como la sociedad civil necesitan respuesta de otro calibre por parte del ministro Paris”.

Ayer estuve en el Hospital Padre Hurtado y la verdad es que el nivel de colapso es brutal. Entonces, está el tema de las camas, está el tema de la trazabilidad que hoy se la ha quitado a la APS y la está haciendo de manera centralizada las seremis que no tienen la capacidad para hacerlo, está el tema de la transparencia y de dónde se toman las decisiones, vivimos la polémica hace un par de semanas respecto a la Mesa Covid-19 que la verdad no existía”, añadió el diputado.

“Es decir, son muchos los temas y el ministro no solamente se debe a un punto de prensa tres veces a la semana, sino que también debiera estar aquí en el Parlamento respondiendo las preguntas que le podamos hacer como poder independiente del Estado”, concluyó.

Para realizar el proceso los parlamentarios deberán reunir 52 firmas, para luego votar en Sala por mayoría simple.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto