Política

Gobierno calificó como “señal equivoca” fallo de Suprema que dejó sin efecto expulsión de ciudadano venezolano

“Se acepta, se acata, pero nosotros tenemos una visión distinta”, dijo el ministro Rodrigo Delgado.

Rodrigo Delgado / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Martes 08 de Jun, 2021 - 17:50
Actualizada el Martes 08 de Jun, 2021 - 17:52
Compartir

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, calificó como “señal equivoca” el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el decreto de expulsión de un ciudadano venezolano que había ingresado de forma irregular al país.

El máximo tribunal del país argumentó la jornada del lunes que “carece de importancia de hecho y jurídica si el ingreso al territorio nacional se ha efectuado por las personas amparadas de forma regular o irregular, razonando y teniendo en cuenta que la salida del país de origen o del lugar en que tenían residencia ha sido urgente y precaria y a veces el extranjero debió ingresar al país necesariamente en forma irregular”.

Ante lo cual, la Corte resolvió revocar “la sentencia apelada y en su lugar se declara que se acoge el recurso de amparo interpuesto, dejándose sin efecto la resolución exenta”.

¿Qué dijo Delgado?

Al respecto, el ministro Rodrigo Delgado sostuvo que, como Gobierno, “nos parece una señal equivoca. Nosotros tenemos la convicción que una persona que infringe gravemente la Ley de Migraciones y más encima que así lo ha confesado bajo el método de la autodenuncia, más encima una persona, o personas que han tenido meses para poder demostrar sus vínculos, lo procedimientos que tienen disponibles para estos efectos; que finalmente se cuestione que una persona que ha ingresado de manera clandestina al país, que no pueda ser expulsada es una señal que a nosotros no nos gusta”.

No obstante, el jefe de gabinete precisó que el fallo “se acepta, se acata, pero nosotros tenemos una visión distinta”.

Tenemos la visión de que todo aquel extranjero que quiere ingresar a Chile debe hacerlo por las vías formales, por los pasos habilitados, declarando a qué viene, ojalá con la nueva ley, como lo permite, con el visado correspondiente para el efecto al cual viene, para que esa persona pueda tener un carnet de identidad, por ejemplo”, continuó.

“Estos fallos dejan también de lado una realidad que es bastante compleja”

El ministro Delgado también señaló que “estos fallos dejan también de lado una realidad que es bastante compleja, porque el fallo se basa obviamente en la integridad de las personas, pero qué pasa con la integridad de esas personas que tienen que quedarse en Chile sin un carnet de identidad, sin poder trabajar formalmente, siendo abusadas por mafias en lo habitacional, en lo laboral, siendo abusadas por mafias muchas veces en tráfico de drogas, en el comercio ambulante ilegal”.

“El gran responsable justamente de que ese aumento del comercio ambulante ilegal, muchas veces, está asociado a la informalidad laboral y administrativa. Informalidad administrativa que se genera justamente cuando damos señales equivocas de que las personas pueden ingresar clandestinamente a Chile”, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto