Política

Puente Social – primer capítulo de la tercera temporada: Surgimiento de nuevos liderazgos, más jóvenes

Este sábado se estrenó la tercera temporada del espacio que buscará conversar con los nuevos líderes de Chile y sus responsabilidades.

Por Scarlet Stuardo
Sábado 22 de May, 2021 - 19:32
Actualizada el Martes 25 de May, 2021 - 16:45
Compartir

Luego de las recientes elecciones del fin de semana pasado, este sábado se estrenó la tercera temporada de Puente Social, espacio de ADN que en esta nueva entrega busca conversar con los nuevos líderes electos a lo largo de Chile.

Es así como Felipe Gertzen y Claudia Bobadilla anunciaron el inicio de la tercera temporada en la que conversará con los rostros del “surgimiento de nuevos liderazgos”, los que son representados con una generación mucho más joven a la acostumbrada en la historia del país.

En esta nueva entrega se reflexionará en torno a las propuestas programáticas de los representantes electos y “sus contenidos, formas de ejercer sus liderazgos y hacer su trabajo”. “Van a poner en el espacio de lo público una nueva forma de hacer política”, expresó Bobadilla.

En este primer episodio, los entrevistados fueron Daniela Peñaloza (UDI), alcaldesa electa de Las Condes; Giovanna Roa (RD), constituyente por el Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago); Claudio Castro, alcalde reelecto de Renca con un 92% y Tomás Vodanovic, alcalde electo de Maipú.

Los candidatos fueron consultados sobre las características que comparten, además de los motivos y responsabilidades tras su elección.

Al respecto, Castro expresó: “Hay una nueva forma de relacionarnos. Estamos en medio de varias crisis y también una crisis de las relaciones en donde se nos ha metido la idea de que, ‘para que mí a me vaya bien, al otro le tiene que ir mal'”, ejemplificó y aseguró que los electos ofrecen una “representación distinta” a esta idea.

Por su parte, Roa aseguró que “nadie podía presagiar lo que iba a pasar: son liderazgos que hubiesen sido imposibles sin el Estallido”. “Esa esperanza (de los votantes) tiene mucha responsabilidad. Nos ganamos la oportunidad de poder ir a representar(…) con una conexión genuina con las y los vecinos”, dijo.

En esa línea, Peñaloza añadió: “Independiente de la vereda en la que estamos, se viene un proceso de reflexión y de humidad. Cuestionar por qué ganamos”, expresó la primera alcaldesa de Las Condes y destacó que esta profundización va en contexto de “entender aquello que nos sorprendió y hacernos responsables con cada uno de los votos de los vecinos”.

Vodanovic, por su parte, tituló estas elecciones como “la gran segunda oportunidad de la democracia”. “Hoy día nos ponen la responsabilidad de proyectos colectivos pero que también deben responder a las necesidades individuales de las personas. Pese a la desesperanza (la gente) salió a votar (la gente)”, reflexionó. “No se trata de ser ‘representantes’, sino de cómo realmente a través de nuestra llegada podamos incorporar a las comunidades”, añadió.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto