;

Conociendo a los constituyentes independientes: Constanza San Juan y Agustín Squella

En el Ciudadano ADN conversamos con dos candidatos electos para conocer propuestas e ideas, pertenecientes al Distrito 4 y al Distrito 7, respectivamente.

Conociendo a los constituyentes independientes: Constanza San Juan y Agustín Squella

Conociendo a constituyentes independientes: Agustín Squella y Constanza San Juan

28:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1621371365611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN queremos conocer a fondo las perspectivas de todos quienes participarán de la histórica Convención Constitucional que se realizará en nuestro país de manera inédita.

Por esto, durante esta mañana conversamos con dos miembros de este grupo electo por los chilenos y chilenas. Primero, estuvimos conversando con el académico de derecho de la Universidad de Valparaíso, Agustín Squella, quien salió escogido como uno de los representantes del Distrito 7.

«Yo me pregunto qué pasó con el 57% de los ciudadanos que no quisieron o no pudieron dirigirse a los locales votación para escoger a la gente que redactará la Constitución. Me da la impresión de que tuvimos partida de caballo inglés y una llegada de caballito, y creo que a eso no se le ha dado suficiente atención: qué diablos pasa con aquellos que se restan de momentos decisivos para la historia y el futuro del país», partió diciendo Squella respecto a la participación de los históricos comicios.

[dps_related_post ids=»4798463,4798456″]

Por otra parte, hizo un énfasis en poner el factor humano como centro para llevar a cabo el trabajo en la Convención Constitucional. «Dedicaría una jornada completa a tomar café, para generar una instancia de conocimiento recíproco. Yo quiero oír a los jóvenes o más viejos que yo, que nos expresemos un poco. Ojalá el primer encuentro no sea por Zoom», comentó el docente.

Squella explicó que, pasar por jornadas de conocimiento, podrá dar un buen paso para que se pueda definir de una manera más natural el reglamento de la Convención y a la persona que presidirá este órgano.

«Es muy importante la tarea que se tiene entre manos como para que esto se transforme en un enfrentamiento de barras bravas. Espero que hagamos la adopción de un tono pausado, reflexivo y sereno. Que la regla general responda a este tono», expresó.

Constanza San Juan: «Necesitamos una nueva matriz económica en nuestro país»

En medio de la conversación, se incluyó un contacto telefónico con la constituyente electa del Distrito 4, Constanza San Juan, quien aprovechó de presentarse con su compañero.

«Yo nací en Santiago. Vengo de una familia que hace poco se podría haber identificado como de clase media. Estudié Historia en la Universidad de Chile, en donde desarrollé un interés por la ecología, influido por mis abuelos y mi familia. A los 19 años me enamoré del Valle del Huasco, en donde estaba el caso de Pascua Lama», relató San Juan, quien añadió que a partir de su proyecto de tesis universitaria, en 2012 comenzó a vivir en el lugar que ahora representa.

«Necesitamos una nueva matriz económica en nuestro país», aseguró la entrevistada, a lo que también agregó que «tenemos el 81% de los glaciares de toda la región latinoamericana».

[dps_related_post ids=»4798524,4799104″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad