Política

Decide Chile analizó los cambios de estrategias políticas a días de las elecciones: Algunos “se guardaron plata para el final”

“La gente no sabe en general quién es el gobernador, qué va a hacer, es primera vez que lo elegimos”, agregó en ADN Hoy el fundandor de la plataforma de análisis electoral.

Por Francisco Espinoza
Jueves 13 de May, 2021 - 09:56
Actualizada el Jueves 13 de May, 2021 - 10:07
Compartir

El fundador de Decide Chile, Cristóbal Huneeus, explicó la mañana de este jueves en ADN Hoy cómo funciona la plataforma de análisis electoral, que irá entregando en tiempo real los resultados de las cuatro elecciones que se celebrarán este fin de semana.

Así, a través de las redes sociales y ADN.cl se podrán ir revisando los resultados. Según apuntó Huneeus, la idea no es hacer proyecciones sino que ir dando cuenta de cómo evolucionan los resultados y desglosar ciertos aspectos como, por ejemplo, “el efecto de la paridad” en la conformación de la Convención Constitucional.

Vamos a mostrar cómo va a ser el hemiciclo desde el primero cómputo (…) Te vamos a mostrar quién quedó fuera producto de la paridad“, entre otras situaciones, detalló Huneeus.

El experto también explicó que ha hecho análisis de las campañas, por ejemplo en redes sociales. En cuanto al gasto en Facebook, Huneeus afirmó que en los últimos días se ha visto un cambio de estrategia “o instituciones que se guardaron plata para el final”.

Renovación Nacional, las últimas semanas, ha aumentado su gasto en diez millones de pesos y probablemente esa era una estrategia para dejar el último punch hacia el final de la campaña, cosa que no se ve en los otros partidos. Había gastado harta plata, pero esta semana hizo un remate comparado con otros partidos que no lo hicieron”, agregó.

En cuanto a los temas que tratan los candidatos a la gobernación de la región Metropolitana en sus redes sociales,  Huneeus contó que Pablo Maltés, candidato del Partido Humanista, en Twitter, “en su nube de palabras usa mucho ‘Pamela Jiles'”.


Gran parte de los tuits que él manda tienen relación con Pamela Jiles. Aquí hay una estrategia, yo creo que única en la historia de Chile, donde alguien le está tratando de traspasar los votos directamente, la popularidad de una manera muy importante. Si Pablo Maltés llega a pasar a segunda vuelta, cosa que veo difícil pero no imposible, esto va a ser éxito de Pamela Jiles. De hecho, las propagandas de la radio son Pamela Jiles llamando a votar por Pablo Maltés”, dijo.

En general sobre la elección para gobernador regional, el analista aseguró que esta es “la menos atractiva en términos de plata”.  “Es la que menos plata ha juntado probablemente porque es la que menos se entiende. La gente no sabe en general quién es el gobernador, qué va a hacer, es primera vez que lo elegimos”, afirmó.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto