Política

Puente Social – capítulo 6 de la segunda temporada: La importancia de la cultura en una nueva Constitución

En esta oportunidad los invitados al programa fueron la ajedrecista Damaris Abarca, el exdirector del Museo Nacional de Bellas Artes Milan Ivelic, el escritor Jorge Baradit y la licenciada en Filosofía Sylvia Eyzaguirre.

Por Scarlet Stuardo
Domingo 25 de Abr, 2021 - 23:46
Actualizada el Miércoles 28 de Abr, 2021 - 11:36
Compartir

Como cada fin de semana, este sábado se emitió un nuevo episodio de Puente Social de Radio ADN, espacio dirigido por Claudia Bobadilla y Felipe Gerdtzen, quienes han conversado con decenas de candidatos constituyentes desde el regreso del programa a mediados de marzo.

En esta oportunidad, la temática de conversación fue la cultura y su importancia en la elaboración de una nueva Constitución para establecerla como un derecho fundamental para el desarrollo de los seres humanos.

Para hablar de ello, asistieron al programa la ajedrecista chilena y presidenta de la Federación de Ajedrez de Chile, Damaris Abarca, candidata Constituyente por el Distrito 15 (Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa).

También participó Milan Ivelic, profesor y crítico de arte chileno que fue director del Museo Nacional de Bellas Artes entre 1993 y 2011 y que figura como candidato por el distrito Distrito 11 ( La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura).

En tanto, postulando como candidatos por el Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago), participaron del programa el escritor Jorge Baradit y la licenciada en Filosofía de la Unviersidad de Chile Sylvia Eyzaguirre.

Consultados sobre la relevancia de la Cultura en la redacción de una nueva Constitución, Baradit expresó: “Es muy importante entender que ‘Cultura’ ha venido a significar un aspecto de la sociedad, unas funciones o unos oficios, cuando la cultura es como la gran idea en la que estamos sumergidos como sociedad. Es lo que hacemos como pueblo, nuestros productos, valores…”.

“La cultura y el arte es lo más humano que tenemos. Es producto de esa sensibilidad humana frente al mundo (…) Es fundamental que en la nueva Constitución contemple la cultura como un derecho pero también como un deber. Un derecho al acceso”, agregó Eyzaguirre. “Es importante el deber del Estado de promover la cultura y de los ciudadanos de cuidar”, añadió.

Por su parte, Abarca destacó como “hoy día nuestro Gobierno no lo considera algo esencial”, ejemplificando con el cierre de teatros y cines en contraste con la apertura de centros comerciales en pandemia.

En tanto, Ivelic planteó el acceso libre de los chilenos a la Cultura en un nuevo texto constitucional.  “Cómo contribuyo como Estado para que la gente tenga acceso y sea gratuito. Lo ideal es que la cultura sea democrática. Nadie debería quedar al margen de la cultura”, señaló.

Revisa aquí el programa completo:

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto