;

Presidenta del Senado y tercer retiro: «Si el Gobierno presenta un cuarto proyecto, demora una decisión que hoy es urgente»

Tras la reunión con sus pares de oposición, la senadora Yasna Provoste remarcó que "a continuación de la promulgación de esta ley, podremos iniciar un nuevo diálogo para emprender las reformas más urgentes".

Yasna Provoste tras reunirse con la oposición

Yasna Provoste tras reunirse con la oposición

Revisa la seccion lo ultimo

Tras la reunión que sostuvo con sus pares de la oposición, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, dio cuenta de los resultados de la cita, que abordó el planteamiento del Gobierno respecto del tercer retiro de fondos de las AFP, su decisión de llevarlo al Tribunal Constitucional (TC) y la posibilidad de presentar su propio proyecto.

La parlamentaria DC remarcó que el trámite del tercer retiro «se encuentra ya totalmente concluido» y sostuvo que «el Gobierno demuestra una vez más que no ha entendido la magnitud de la crisis política, social, económica y sanitaria en que se encuentra el país».

«Tampoco ha logrado comprender que la sociedad chilena requiere transparencia y participación. La confianza de la ciudadanía en sus instituciones pasa hoy por un profundo respeto a la sociedad civil por parte de las autoridades electas», añadió Provoste.

[dps_related_post ids=»4782505,4782379″]

También señaló que «esta falta de comprensión y desconexión de la realidad por parte de algunas autoridades en relación con los problemas que enfrentan las familias, ha llevado al Gobierno a cometer una y otra vez los mismos errores; a llegar tarde con todas las decisiones; a proponer malas e insuficientes políticas, inoportunas y alejadas de la realidad de los diversos territorios».

Junto con subrayar que la oposición ha entregado «permanentemente» propuestas para enfrentar las dificultades de la ciudadanía, «todas siempre dentro de las atribuciones como parlamentarios y representantes de la ciudadanía», la presidenta del Senado resaltó que «hemos intentado mejorar en todo lo posible las mezquinas propuestas del Gobierno«.

«La respuesta de este Gobierno, en general, ha sido siempre la misma: establecer una absurda disputa de atribuciones entre el Ejecutivo y el Congreso que deja en segundo plano la discusión de fondo, que son los problemas de las familias que es lo que intentamos resolver», apuntó.

Además, criticó la apertura del Ejecutivo a presentar su iniciativa propia para retirar fondos de las AFP: «Cuando el proyecto ya se encuentra totalmente aprobado, el Presidente de la República mandata a sus ministros a proponer un cuarto proyecto de retiros, lo que hasta hace pocas horas declaraba como imposible. Esto no es más que jugar con el tiempo y la necesidad de las personas».

«El tercer retiro de fondos previsionales ya fue aprobado por el Congreso Nacional y lo único que resta es su promulgación para que las familias puedan retirar su dinero. Si el Gobierno presenta un cuarto proyecto, lo que estará haciendo es demorar una decisión que hoy es urgente«, aseveró la senadora.

Provoste confirmó que el Senado acudirá al Tribunal Constitucional a defender la votación realizada en el Congreso Nacional y llamó al Presidente Sebastián Piñera a «establecer un nivel de conversación distinta» y retirar el requerimiento ante el TC.

«El tercer retiro ya fue aprobado por el Congreso Nacional. A continuación de la promulgación de esta ley, podremos iniciar un nuevo diálogo, de cara al país, para emprender las reformas más urgentes que permitan resolver los problemas de una forma oportuna y suficiente», sentenció Provoste.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad