;

Directiva nacional de RN propuso al Gobierno patrocinar proyecto de tercer retiro de pensiones

También entablaron la posibilidad de crear un nuevo proyecto, aunque sólo para quienes "han perdido su trabajo o que han sufrido una caída de sus ingresos".

22 de enero del 2021/SANTIAGORafael Prohens, presidente de Renovacion Nacional, se retiran de la reunion con el ministro del Interior, en el Palacio de la Moneda.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

22 de enero del 2021/SANTIAGO Rafael Prohens, presidente de Renovacion Nacional, se retiran de la reunion con el ministro del Interior, en el Palacio de la Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

A través de una carta de tres páginas, la directiva de Renovación Nacional (RN) realizó una serie de propuestas al Presidente Sebastián Piñera en torno al proyecto de tercer retiro de fondos de las AFP.

Mientras la iniciativa se encuentra en su tercer trámite en el Congreso Nacional, ya está en la tabla del Tribunal Constitucional (TC) el requerimiento del Gobierno, que se discutirá el martes.

La directiva de RN expresó en la misiva que «ha quedado de manifiesto que el gran esfuerzo que realiza nuestro Gobierno para ir en ayuda de nuestros compatriotas no está llegando en la oportunidad ni cuantía que todos esperábamos, lo que se hace patente al realizar un recorrido por los territorios que representan nuestras autoridades electas, alcanzando en muchos casos ribetes de dramatismo».

[dps_related_post ids=»4781616,4781581″]

«Sabemos que en políticas públicas la focalización es el mecanismo que mejor contribuye a la justicia en la distribución de los escasos recursos públicos, pero también estamos convencidos de que en situaciones de emergencia como las que vive el país conviene ampliar la mirada, corregir los instrumentos y permitir un cambio de criterio«, agrega el escrito.

Si bien la directiva destaca que «la ayuda a los sectores más necesitados está llegando», el partido oficialista apuntó a la clase media, «donde debemos poner más atención».

«Es esa clase media la que clama por ayuda y no cualquiera, sino la propia a través de los fondos para su jubilación. Por ello pensamos en alterar momentáneamente las reglas, estableciendo condiciones para que quienes no han sido afectados o pueden contribuir a paliar los daños lo hagan, pero quienes no pueden tengan aquí un alivio a su situación», manifestaron desde la tienda.

También señalaron que el proyecto «no es lo deseable desde el punto de vista de las políticas públicas», pero «nos vemos en la necesidad de acogerlo por un sentido de realismo frente a las dificultades que ellos viven, la urgencia de ayuda inmediata a sus carencias y un deber ético hacía nuestros compatriotas en estos difíciles momentos».

«En consecuencia, estimamos que no estamos frente a una cuestión puramente jurídica que deba ser resuelta por el Tribunal Constitucional«, afirmó la directiva de RN en la carta.

[dps_related_post ids=»4781561,4781307»]

Las propuestas

La colectividad hizo tres propuestas: la primera es que el Gobierno patrocine el proyecto de tercer retiro en curso, con el fin de «evitar así los vicios de inconstitucionalidad».

La segunda es presentar un proyecto propio de tercer retiro que esté enfocado en aquellos ciudadanos han perdido su trabajo o que han sufrido una caída de sus ingresos al momento de promulgada la respectiva ley».

Finalmente, la tercera propuesta es permitir el reembolso de los montos retirados, de manera voluntaria. «Estimamos que el Gobierno deberá presentar en forma urgente un proyecto de ley que regule de manera definitiva los retiros de los fondos de pensiones, permitiéndolo sólo en aquellos casos de extrema necesidad y aquellas que su reglamento determine», indicaron.

«Presidente, reafirmamos una vez más nuestro firme y decidido respaldo a su gestión y a la de nuestro Gobierno y por eso esperamos que tenga a bien considerar esta propuesta y que podamos conversarla personalmente antes de finalizada esta semana«, sentencia la carta.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad