;

Diputados aprobaron postergar las elecciones para el 15 y 16 de mayo ante alza de casos por coronavirus

Permanecerán suspendidos de sus funciones los alcaldes que son candidatos por la reelección hasta el día después de los comicios.

Elecciones

Elecciones

Revisa la seccion lo ultimo

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, por 126 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones, la reforma constitucional que fue presentada por el Gobierno para postergar las elecciones para el sábado 15 y domingo 16 de mayo, con el fin de evitar contagios por coronavirus ante el aumento de casos en las últimas semanas en el país.

Posteriormente,  se realizaron las votaciones en particular de las indicaciones que tenía el proyecto, las cuales fueron negociadas entre parlamentarios, bancadas políticas y el Ejecutivo para llegar a acuerdo.

[dps_related_post ids=»4769608,4769478″]

De este modo, los diputados que estaban en Sala y vía telemática, aprobaron que se suspenden las campañas electorales hasta el miércoles 28 de abril, pero se mantienen las que están desplegadas en espacios privados de forma gratuita. Además, se obliga al Servicio Electoral (Servel) a informar por canales el cambio de fecha y se restringe el gasto de las campañas.

También, la Cámara Baja aprobó que permanecerán suspendidos de sus funciones los alcaldes que son candidatos por la reelección, y que las primarias presidenciales y parlamentarias se realizarán el domingo 18 de julio.

Por su parte, los diputados rechazaron que el transporte público sea gratuito el día de las elecciones, el funcionamiento de brigadistas de campañas electorales y la prohibición del comercio no esencial.

Finalmente, la reforma constitucional fue despachada y será analizada por la comisión de Constitución del Senado para continuar con su trámite.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad