;

Elecciones de abril: Precandidatos presidenciales pidieron postergar el proceso en caso de ser necesario ante aumento de contagios por coronavirus

Mario Desbordes, Gabriel Boric y Heraldo Muñoz solicitaron escuchar a los especialistas, mientras que Paula Narváez llamó a posponer los comicios.

Servel

Servel

Durante la jornada de este viernes, cuatro precandidatos se refirieron a la postergación de las elecciones de abril, debido al aumentado de casos por coronavirus en Chile en las últimas semanas.

La primera en pronunciarse fue Paula Narváez, del Partido Socialista (PS), quien de forma determinada llamó a posponer los comicios. “Frente a la crítica situación de la pandemia el llamado que hago es a la unidad tras el objetivo más importante: Salvar vidas, frenando contagios y apoyando económicamente a las familias”, dijo la exministra.

En este contexto lo razonable es posponer las elecciones del mes de abril”, agregó.

Por otra parte, los precandidatos Mario Desbordes, de Renovación Nacional (RN); Gabriel Boric, de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD); y Heraldo Muñoz, del Partido Por la Democracia (PPD); pidieron a las autoridades escuchar a los especiales y en caso de ser necesario, postergar las elecciones.

“La prioridad número uno, número dos y número tres es la salud de las personas, la salud de los chilenos y las chilenas y, por lo tanto, tomemos todas las medidas necesarias. Si es necesario postergar la elección, que se postergue, siempre con criterios sanitarios”, dijo Desbordes.

Por su parte, Boric dijo que “respaldamos el llamado del Colegio Médico a evaluar en conjunto con el resto de la sociedad el día lunes si es pertinente postergar las elecciones”.

Además, el diputado dijo que “no basta solo con decir que hay que se deben aplazar, hay que pensar en las consecuencias de aquello. Por ello, proponemos establecer límites estrictos al gasto electoral para que no sean solamente las campañas financiadas por los grandes empresarios o aquellas que tienen recursos, las que puedan sostenerse en el tiempo. Es importante que en esta campaña prime por sobre todo las ideas mucho más que el dinero”.

Finalmente, Muñoz afirmó que “la vida de las personas es lo más valioso y, por eso, pido al Gobierno que extreme medidas sanitarias para tener un proceso participativo y seguro el 10 y 11 de abril. Debemos escuchar a los expertos, a la ciencia, los datos, eso debe guiarnos a la mantención de la fecha de la elección o su eventual postergación, no una decisión política, una decisión de expertos y de científicos que guíen la decisión política”.

“Al mismo tiempo, debemos cuidar nuestra democracia y el proceso constituyente y las elecciones de los gobiernos locales, eso es igualmente importante. Mantengamos la prudencia en este momento tan difícil para la ciudadanía”, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad