;

Senador Huenchumilla y conflicto en La Araucanía: «Hay un déficit de política de este gobierno y los anteriores»

El parlamentario por la región analizó en La Prueba de ADN los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona, la visita del ministro Rodrigo Delgado y sus críticas en contra del Ejecutivo.

19 DE MARZO DE 2019/VALPARAISO
Francisco Huenchumilla, durante la sesion de la Comision de Seguridad Publica del Senado.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

19 DE MARZO DE 2019/VALPARAISO Francisco Huenchumilla, durante la sesion de la Comision de Seguridad Publica del Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Senador Huenchumilla y conflicto en La Araucanía: "Mientras no entremos al fondo de esta enfermedad social que aquí tenemos, creo que no lo vamos a solucionar"

23:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1614213784611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El senador por la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, conversó con La Prueba de ADN acerca de los atentados que han ocurrido recientemente en la zona. Incluso durante esta jornada, en el marco de la visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se registró un ataque incendiario a dos vehículos en Collipulli.

«Nosotros tenemos un conflicto hace más de 20 años aquí en La Araucanía. Esa es una cosa pública y conocida que parte el año 1997 con la quema de los camiones en Lumaco y se ha materializado en los distintos gobiernos que ha habido. Aquí hay un conflicto por las tierras», analizó el parlamentario de la DC.

Agregó que «tenemos una respuesta del Estado que se ha basado en una política de seguridad respecto del problema de las tierras y del conflicto que tenemos, que a mi juicio no ha dado resultado, porque seguimos en lo mismo después de 20 años«.

[dps_related_post ids=»4748612,4749454»]

En buena parte de su argumentación, Huenchumilla aludió a ejemplos de otros países: «Cuando hay un proceso tan complejo como éste, es probable que entonces se hable de crimen organizado, de narcotráfico, etc. Pero para eso, todos los estados democráticos del mundo tienen organismos especializados, que son los encargados de detectar mediante la inteligencia democrática si esta situación es real o es simplemente algo que echó alguien a correr encima sin ninguna prueba».

En esa línea, respecto de la opinión pública, el senador afirmó que «yo siento que los chilenos, el pueblo chileno, las élites, fundamentalmente santiaguinas, creen que este país es único, irrepetible y original. Pero estos procesos que estamos viviendo acá en La Araucanía han sido normales en otras partes del mundo, sobre todo en democracias desarrolladas, hablo de Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Noruega».

Dichos países, expuso el parlamentario, «vivieron todos estos problemas, con violencia y con todo lo que estamos viviendo. Ellos tienen la receta y lo solucionaron, entonces no pretendamos ser originales porque todas las sociedades tienen conflictos, todos los países tienen conflictos«.

«Tenemos un conflicto y hay que resolver los conflictos con el arma que tienen los países que es la política», continuó Huenchumilla. «Y la política tiene muchas herramientas para enfocar esto. Pero no solamente el tema de la seguridad, que es el error que han cometido todos los gobiernos en Chile, que han querido resolver solamente este tema mediante un problema de orden público y no han querido entrar al fondo».

ADN

La visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a la Región de la Araucanía. Foto: Agencia Uno

A su juicio, señaló que hay que usar «el método muy viejo, que ya lo usaron los españoles hace tres o cuatro siglos atrás, que es el diálogo, es parlamentar con las autoridades y los dirigentes de todos los sectores que están involucrados, llámense dirigentes mapuche, dirigentes agricultores, de la Multigremial, de los forestales, que son todos los actores involucrados en La Araucanía. Pero nadie los sienta a conversar, el Gobierno no hace política, hay un déficit de política de este gobierno y los anteriores«.

«Aquí hay víctimas, ha habido muertos, aquí hay gente que ha sufrido, que sigue sufriendo. No sirven las medidas reactivas, emocionales, enfurecidas. No deben enfurecerse los dirigentes políticos, tienen que tener la calma y prudencia necesaria para resolver los conflictos», aseveró.

Consultado sobre las acciones que está tomando el Gobierno, especialmente el acuerdo nacional al que llamó el Presidente Sebastián Piñera, Huenchumilla indicó que «si me pregunta a mí, va a ser infructuoso. Esto es más de lo mismo de lo que hemos vivido en todo este tiempo. Mientras el Estado no le dé una respuesta al mundo mapuche respecto de qué va a pasar con sus tierras, eso es un problema político que se arrastra por décadas, pero que madura con el tiempo, así son los procesos históricos».

«Mientras no entremos al fondo de esta enfermedad social que aquí tenemos, creo que no lo vamos a solucionar«, subrayó el senador por La Araucanía.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad