Ministro del Interior se reúne con altos mandos de las Fuerzas Armadas por crisis migratoria en el norte del país
Uno de los principales objetivos de la cita es analizar el Decreto 265 publicado por la Contraloría, que autoriza la colaboración de los uniformados en el control migratorio.

Colchane crisis migratoria
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reúne a partir del mediodía de este viernes con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, con el fin de abordar la crisis migratoria que se vive en el norte del país, y analizar la aplicación del Decreto 265 publicado ayer por la Contraloría General de la República.
A la cita, que estaba agendada con anterioridad para revisar la aplicación del decreto que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control migratorio entre otras cosas, también asisten las autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), y el ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas.
La crisis migratoria se ha ido agudizando en los últimos días, luego que la población flotante de la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, aumentara significativamente debido al masivo ingreso de personas a través de pasos fronterizos no habilitados, lo que en el contexto de la pandemia del coronavirus Covid-19, es más problemático aún.
Durante la mañana de este viernes, el alcalde de Iquique, ciudad a la que se trasladan los migrantes tras ingresar al país, llamó al gobierno a actuar ante lo que ocurre y aseguró que el Ejecutivo «no quería reconocer que existía este problema».
En tanto, se espera que durante la próxima semana, el propio ministro del Interior, se traslade hasta Colchane y la zona norte para constatar en terreno lo que pasa en el lugar donde además hace un par de días fallecieron dos personas enfermas de Covid-19.
[dps_related_post ids=»4737150,4736260″]