Política

Manifestaciones en Santiago y Valparaíso marcaron inicio de la tramitación sobre la despenalización del aborto

Este miércoles comenzó en la Cámara el debate en torno a la interrupción del embarazo desde la semana 14 de gestación. La sesión contó con la participación de organizaciones civiles.

Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 13 de Ene, 2021 - 19:02
Compartir

Este miércoles se dio inicio a la tramitación del proyecto de ley que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación. En Chile actualmente existe la interrupción del embarazo en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de la vida de la madre y la violación.

En paralelo a la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados se registraron manifestaciones en el Congreso Nacional en Valparaíso, tanto de grupos feministas que respaldan esta iniciativa como de otros colectivos —principalmente religiosos— que rechazan el aborto. En Santiago también hubo un “pañuelazo verde“, símbolo que respalda esta discusión, en las afueras de La Moneda.

En la comisión de Mujeres y Equidad de Género también hubo expresiones de este tipo. Quienes respaldan este proyecto —entre ellas la presidenta de la instancia, diputada Maite Orsini— acudieron a la sesión con pañuelos e indumentaria de color verde.

El trámite comenzó con audiencias en las que participaron distintas organizaciones civiles. La encargada del Programa de Seguimiento Legislativo de la Corporación Humanas, Camila Maturana, argumentó que la criminalización del aborto viola los Derechos Humanos de la mujeres, ya que afecta su autonomía en la toma de decisiones en cuanto a sus vidas y cuerpos.

También señaló que, según la experiencia internacional, restringir el aborto desde lo legal no disminuye su práctica, así como su legalidad no aumenta los casos de mujeres que deciden abortar. Además, expuso Maturana, la clandestinidad afecta “gravemente” la salud de las mujeres, afirmó.

Misma postura tuvo Gloria Maria, representante de la Mesa por el aborto, quien sostuvo que penalizar la interrupción del embarazo ha generado prácticas que afectan la salud y la seguridad de las mujeres, las que continúan incluso con la existencia de la ley de las tres causales.

En el debate político, las diputadas Ximena Ossandón (RN) y María José Hoffmann (UDI) expresaron sus reparos en torno a la iniciativa. Mientras la primera expresó inquietud sobre el límite de las 14 semanas que establece el proyecto, la segunda advirtió que la modificación al Código Penal “es un paso más para alcanzar el aborto libre”.

Además, Hoffmann enfatizó en los derechos de la vida del que está por nacer, los que —a su juicio— quedan por debajo de los derechos de las mujeres que estarían siendo resguardadas en esta moción.

De acuerdo a información de la Cámara, los miércoles se avanzará en esta discusión en la mencionada comisión.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto