;

Militantes de RN solicitaron renuncia de secretario general tras desacuerdos en inscripciones del partido para las elecciones de abril

"Hubo falta de comunicación, transparencia, se cometió nepotismo, se atentó contra los intereses del estamento femenino y no se consideró la voluntad de las bases del partido", argumenta la carta que fue firmada por más de 200 partidarios.

Renovación Nacional

Renovación Nacional

Un tenso momento es el que está atravesando Renovación Nacional (RN) luego que más de 200 militantes solicitaron la renuncia del secretario general del partido, Felipe Cisternas, tras las diferencias en la inscripción de candidatos para las elecciones que se realizarán el próximo 11 de abril.

A través de una carta le fue dirigida tanto al presidente de RN, Rafael Prohens, como al mismo Cisternas, y la cual está encabezada por el diputado Tomás Fuentes, los partidarios manifiestan su «preocupación por los graves hechos ocurridos durante el proceso de negociación e inscripción de candidaturas de alcalde, concejales y convencionales, donde no solo hubo falta de comunicación y transparencia, sino que también se cometió nepotismo, se atentó contra los intereses del estamento femenino y, finalmente, no se consideró la voluntad de las bases del partido».

«Es una vergüenza que -durante las últimas horas del proceso- la inscripción de candidaturas se haya llevado a cabo en el más profundo ocultismo, donde pasaron más de dos días en los que no tuvimos información alguna sobre el listado final de cada comuna y distrito. Sin duda, este hecho demuestra una falta de probidad y diligencia de cara al año más importante desde el retorno a la democracia», continúa el escrito.

[dps_related_post ids=»4721706,4721496″]

Los militantes dicen haber sido «testigos de cómo nuestros candidatos se han enterado por correo electrónico -enviado por el Servel- que sus candidaturas fueron dadas de baja, siendo reemplazados de manera arbitraria y sin considerar la opinión final de nuestras bases, aplicando la política del ‘dedazo’ y el nepotismo al incluir a familiares ‘de’ y amigos ‘de’. Nada más antidemocrático«.

«También presenciamos como la voluntad del estamento femenino se pasó completamente por alto. Por ejemplo, a última hora nos enteramos de que la candidatura de Lorena Rojas no fue inscrita, a pesar de ser la concejala electa con la primera mayoría y de haber sido ratificada por el Consejo Regional. Nuevamente, una actitud inexplicable e injusta, sobre todo por quienes dicen defender y promover el respeto de dicho estamento», argumentan.

Finalmente, los partidarios firmantes indicaron que «por todo lo anterior y por haber tenido un pésimo manejo, faltando a la probidad y no habiendo respetado la voluntad de las bases, es que venimos a solicitar la renuncia del secretario general, Felipe Cisternas, ya que demostró no tener las capacidades para liderar a RN, menos en un año tan importante como 2021″.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán dijo que «esta es la gota que rebasó el vaso, la directiva nacional debe ser reemplazada de inmediato y llevar a cabo elecciones democráticas a la brevedad en un consejo extraordinario. El tiempo nos dio la razón, era necesario tener una directiva empoderada para enfrentar este proceso electoral. El desorden fue de tal envergadura que terminó con candidatos que no pudieron inscribirse. Hay que anticipar ahora la elección de la nueva mesa directiva nacional«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad