;

Esposo de Pamela Jiles se encontraba habilitado para anunciar el ingreso del proyecto de tercer retiro de las AFP

El secretario de la Cámara Baja, Miguel Landeros, explicó a ADN que cualquier persona puede dar a conocer informaciones de estas características, y agregó que Pablo Maltés es un trabajador ad honorem del Parlamento.

Pamela Jiles

Pamela Jiles

Controversia generó el ingreso al Congreso Nacional del proyecto de reforma constitucional firmada por la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, que busca un tercer retiro parcial de fondos previsionales de las AFP.

Tanto la iniciativa como la forma en la que esta se dio a conocer causó polémica en el mundo político y social, al igual que en redes sociales, donde distintos usuarios cuestionaron la presentación de la moción, a cinco días del inicio del segundo proceso oficial.

Y es que el de ingreso del proyecto lo dio a conocer el jefe de gabinete y esposo de la diputada, Pablo Maltés, quien, según indicó Jiles en noviembre pasado, será candidato a gobernador por la región Metropolitana en las elecciones del 11 de abril de 2021.

Ante los cuestionamientos sobre si el periodista poseía la facultad de informar en representación de una parlamentaria que la reforma había entrado al Congreso, el secretario general de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros, explicó a ADN que cualquier persona puede hacer este tipo de anuncios.

Sin embargo, aclaró solo los diputados tienen la facultad de ingresar un proyecto de ley para su posterior debate.

Además, Landeros comentó que el esposo de Pamela Jiles no es un funcionario de la Cámara, ya que, al ser familiar de la diputada, no recibe remuneración, agregando que solo trabaja ad honorem.

Por otra parte, ADN le consultó al Servicio Electoral (Servel) si Maltés ya estaba inscrito como candidato para gobernador, para investigar un eventual conflicto legal en la acción del periodista tras el anuncio del proyecto. La entidad expresó que aún no es posible dar a conocer dicha información, debido a que las candidaturas para el proceso cierran el próximo 11 de enero y la calidad de candidato será posterior a la ratificación de la listas mencionadas, es decir, a partir del 12 de enero de 2021.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad