Política

Ministro Briones lamentó modificación al proyecto de retiro de fondos previsionales del Gobierno

“Sabemos estos retiros le harán un daño a las previsiones futuras”, expresó el jefe de Hacienda.

Archivo / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Gabriel Alegría
Martes 24 de Nov, 2020 - 18:28
Actualizada el Martes 24 de Nov, 2020 - 18:34
Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó la modificación que hizo la comisión conjunta del Senado al proyecto de retiro de fondos previsionales de las AFP presentado por el Gobierno.

El secretario de Estado dijo no estar de acuerdo con la eliminación del artículo que obligaba al cotizante a reintegrar el dinero solicitado, medida que desde la oposición fue bautizada como autopréstamo.

Lamentamos el cambio de algo que para nosotros era muy importante, que era la obligación de reintegro de los fondos“, sostuvo Briones tras el término de la sesión.

“Tenemos un desafío enorme de pensiones en adelante. Sabemos estos retiros le harán un daño a las previsiones futuras, es por eso por lo que nosotros habíamos insistido con mucha fuerza en la importancia de este reintegro. Lamentablemente, fue votado en contra, por lo tanto, es una pérdida importante, pero lo concreto es que tenemos un proyecto que va por la vía institucional, por la vía legal, hay que valorarlo, y que tiene, además, relativo al proyecto de ley de la Cámara, la reforma constitucional, dos elementos que es importante que la ciudadanía entienda”, agregó.

Leer también
Imagen post
Nacional

Universal y libre de impuestos: Comisión conjunta del Senado modificó proyecto de retiro de fondos del Gobierno

Imagen post
Política

Segundo retiro de fondos de las AFP: Este miércoles solo se votará el proyecto proveniente de la Cámara en la sala del Senado

Imagen post
Política

Segundo retiro de fondos de las AFP: Presidenta del Senado calificó como “muy grave” la controversia con el gobierno tras requerimiento ante el TC

Diferencias con el proyecto de la oposición

Sin embargo, Briones destacó dos puntos que el proyecto del Gobierno tiene con la reforma de la oposición.

Este proyecto no hace lo que hace el proyecto de la Cámara de reforma constitucional, que es eximir del pago de impuestos a quienes más tienen. Lo hemos dicho, nos parece tremendamente injusto que esto sea así. Lo que se ahorraría en el impuesto las personas de mayores ingresos de nuestro país con el proyecto de la Cámara son mil millones de dólares, lo que equivale a todo lo que retirar el 20% más pobre de nuestro país”, sostuvo.

El ministro también indicó que “el proyecto de ley del Ejecutivo, y que fue respaldado por amplia mayoría, no permite el retiro a las autoridades, parlamentarios o a los ministros. Nos parecía también que esa es una señal para la ciudadanía y marca dos diferencias sustantivas con el proyecto de reforma constitucional de la Cámara”.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, comentó que espera que la directiva del Senado ponga en tabla la votación del proyecto del Ejecutivo para la sesión de este miércoles. Esto luego que la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, dijo que no lo ahora y que mañana solo se votará la iniciativa de la oposición.

“Evidentemente, estos temas se van tratando hora tras hora. Existiendo hoy dos proyectos aprobados, el del Ejecutivo dentro del marco de la legalidad con discusión inmediata, aspiramos a que podamos tener un espacio en la tabla de mañana para poder revisarlo junto con la reforma que viene de la Cámara. Yo creo que sería lo más atendible. Vamos a seguir conversando con la mesa de la Cámara y con la presidenta (del Senado) para lograr ese objetivo“, dijo Monckeberg.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto