Política

Tras aprobación en general del segundo retiro de las AFP: Diputados oficialistas acusaron “falta de alternativa del Gobierno” para ayudar a la clase media

Incluso, el diputado Alessandri propuso la implementación de un bono equivalente al 10% que sea pagado por el Estado a quienes soliciten sus ahorros.

Andrés Celis
Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Gabriel Alegría
Martes 27 de Oct, 2020 - 19:11
Actualizada el Martes 27 de Oct, 2020 - 19:32

Un grupo de diputados pertenecientes a la bancada de Renovación Nacional (RN) acusaron “falta de alternativa” por parte del Gobierno, luego de haber aprobado en general en la comisión de Constitución el proyecto de ley que permitirá un segundo retiro de los ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Nosotros esperábamos que el Gobierno llegara rápidamente a un acuerdo en el Senado en el tema de pensiones. Al no hacerlo, obviamente nosotros como bancada de Renovación Nacional (RN) lo que hicimos fue aprobar la idea de legislar”, sostuvo tras la sesión Miguel Mellado.

No nos podíamos negar a darle la aprobación para poder discutir ese proyecto, así como lo hice en el primer proyecto de retiro”, agregó.

Por su parte, el diputado Andrés Celis afirmó que “frente a una falta de alternativa del Gobierno, frente a una clase media que está angustiada, endeudada, con los créditos hipotecarios, las matrículas, las deudas del retail, etcétera, la única opción, lamentablemente, es recurrir a los fondos”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en general proyecto de segundo retiro de ahorros de las AFP

Imagen post
Nacional

“Estamos a años luz de un control efectivo de la pandemia”: Gremios de la salud refutaron dichos de Presidente Piñera sobre el Covid-19 en Chile

Imagen post
Nacional

Presidenta del TC instruyó sumario contra dos funcionarios del organismo: Habrían solicitado y percibido el Bono Clase Media

“En ese contexto, espero que el Gobierno mediante una indicación o bien que patrocine este proyecto, o una indicación sustitutiva, presente un mecanismo para poder reintegrar aquellos fondos que le pertenecen a cada chileno“, continuó.

“Pero mientras que no lo hace, el deber e imperativo ético de uno es justamente poder responderle, porque de verdad hay angustia y la gente lo está pasando mal. Es gente de clase media que requiere una alternativa, una salida, un apoyo, una ayuda“, concluyó.

Por su parte, Jorge Durán les hizo un llamado a sus colegas de Chile Vamos “a darse cuenta de lo que pasó el domingo 25 (de octubre), la gente ya no quiere dogmas políticos, ya no quiere a la izquierda ni a la derecha dividida luchando por temas políticos”.

Lo que quiere es que nos pongamos las pilas a trabajar por ellos y esta es una iniciativa que la gente la necesita y que vamos a dar una señal a la comunidad de que basta ya de las rivalidades y que las políticas tenemos que enfocarlas en las personas que lo están pasando mal”, expresó Durán.

Bono del 10%

Por otro lado, y pese a que no aprobó el proyecto de un segundo retiro del 10%, pero sí las otras tres iniciativas que fueron tramitadas en la comisión de este martes y que tienen relación con el tema, el diputado Jorge Alessandri (UDI) le propuso al Gobierno implementar el Bono del 10%.

De acuerdo con el parlamentario oficialista, este beneficio permitiría “que las personas puedan meterse a sus AFP ver el monto que les correspondería en este segundo retiro del 10% con los pisos y techos que tiene la ley, y que ese cheque en vez de salir de tus propios ahorros salga de ingresos del Estado, que lo paguen todos los chilenos con recursos del Estado“.

Alessandri comentó que “evidentemente que tendrá que endeudarse el Gobierno para pagar“, pero esta media se podrán beneficiar “a las familias que lo necesitan con el dinero que tenían en su fondo de pensiones, por lo tanto, estás premiando a los que cotizaron, estás premiando a los que trabajaban formalmente y se preocuparon de ahorrar, pero no le sacas sus recursos para la jubilación, sino que es el fisco el que le hace un cheque por un monto equivalente”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto