Política

Servel llamó a crear un “clima de paz y tranquilidad” previo al plebiscito del 25 de octubre

En tanto, al ser consultado sobre la participación, Patricio Santamaría agregó en ADN Hoy que “esperamos la mayor cantidad de personas posibles”.

Por María Paz Núñez
Miércoles 14 de Oct, 2020 - 08:17
Actualizada el Miércoles 14 de Oct, 2020 - 08:21

Con un llamado a crear un “clima de paz y tranquilidad”, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se refirió en ADN Hoy al ambiente previo al plebiscito del próximo 25 de octubre, que se verá marcado por el primer aniversario del denominado estallido social, este domingo 18 de octubre, a una semana de las elecciones.

Al respecto, Santamaría señaló que “uno debiera llamar a ir generando un clima de tranquilidad, de calma, de paz para resolver dado que tenemos esta oportunidad única en el mundo de que se consulte a un pueblo si quiere o no una nueva Constitución”.

A esto además agregó que “el futuro se construye en el presente, el 25 de octubre va a depender de cómo nos estamos comportando ahora desde el punto de vista sanitario, pero también en el clima que se va generando, habitualmente la violencia es la última expresión de cierta violencia verbal, las personas creen poco en las instituciones, está devaluado el servicio público. Pediríamos que se fuera generando ese ambiente hoy día donde no es necesario dejar de lado las diferencias pero sí es fundamental asumir cómo uno debe comportarse en democracia”.

Participación

En tanto, al ser consultado sobre la participación que se espera para el día del plebiscito, Santamaría evitó dar un número, pero aseguró que el Servel está preparado para que voten los casi 15 millones de personas que están habilitadas para hacerlo según el padrón electoral.

“Me da la impresión de que hoy día eso es lo que debiéramos estar haciendo todos, el Servel se está preparando en lo técnico de la manera de que sea lo más participativo posible el plebiscito del 25 de octubre, así me gustaría ver a todos los que tienen responsabilidad, liderazgo y dan opinión en el país. Esperamos la mayor cantidad de personas posibles en una situación tan compleja como es la pandemia. Tenemos las mayores expectativas”, puntualizó.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto