Política

Heraldo Muñoz tras fallido acuerdo de la oposición: “No hemos estado plenamente a la altura de lo que la gente nos ha pedido”

“Tenemos obligación de enfrentar unidos lo que viene por delante, porque de otra manera, en la (convención) constituyente no vamos a tener la representación congruente con los votos que se obtengan”, dijo el presidente del PPD.

Heraldo Muñoz / Agencia Uno
Por ADN.CL
Jueves 01 de Oct, 2020 - 18:15

“Quiero llamar a la unidad, no hemos estado plenamente a la altura de lo que la gente nos ha pedido que es llegar con unidad para enfrentar primero el Plebiscito, para ganar con el Apruebo, para ganar con Convención Constitucional, y luego enfrentar el proceso fundamental de la elección de las y los constituyentes”.

Así de categóricas fueron las palabras del presidente del Partido por la Democracia (PDD), Heraldo Muñoz, tras ser consultado sobre cuál sería la proyección del Pacto Unidad Constituyente, firmado este miércoles, por antiguos integrantes de la Concertación, tras fracasar las negociaciones políticas con el Frente Amplio.

El exministro de Relaciones Exteriores, quien la tarde de este jueves estuvo en La Moneda en una reunión para conmemorar el triunfo de Chile en La Haya por la demanda marítima de Bolivia, sostuvo que el objetivo de esta nueva alianza es “enfrentar a través de primarias en las 16 regiones las elecciones de gobernadores y gobernadoras regionales“.

Agregó que “creo que es necesario enfrentar con transparencia, con democracia, esta elección y por eso conformamos un pacto de seis partidos políticos desde mi partido (PPD), pasando por el Partido Socialista, el Partido Radical, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Ciudadanos y el Partido Progresista”.

Leer también
Imagen post
Política

Estos son los cuatro pactos políticos que se conformaron para las primarias de las elecciones municipales y de gobernadores

Imagen post
Política

Convergencia Progresista y la DC inscribieron lista propia para primarias y lamentaron “automarginación” del FA

Imagen post
Política

Oposición no llegó a acuerdo para realizar primarias: “Los responsables tendrán que dar las explicaciones después”

Respecto al futuro del acuerdo, Muñoz fue claro en sostener que eso “estará por verse. Habrá que discutir no solo con estos partidos, sino que con otros“, pero que de momento, la meta primaria son los procesos anteriormente mencionados.

También fue crítico con el actual escenario político: “Eso es absolutamente fundamental y requerirá unidad, ojalá una sola lista, porque la derecha podrá tener muchas diferencias, generalmente andan tirándose los platos por la cabeza como hemos visto en las últimas semanas: Lavín se declara socialdemócrata, surge la candidatura de Evelyn Matthei, llega Longueira a decir que va a votar por el Apruebo, que va a la presidencia de la UDI, surge por ahí Carlos Larraín”.

“Pero en el momento en que se enfrentan las elecciones la derecha siempre se ordena. Creo que la oposición, la centro izquierda, tenemos obligación de enfrentar unidos lo que viene por delante, porque de otra manera, en la (convención) constituyente no vamos a tener la representación congruente con los votos que se obtengan”, concluyó Muñoz.

“No existe ninguna obligación de Chile respecto a Bolivia”

En materia de la conmemoración del fallo de La Haya, el excanciller señaló que “no existe ninguna obligación de Chile respecto a Bolivia. Existe un tratado que es la piedra angular de la relación bilateral, que es el Tratado de 1904, y Chile entonces no tiene ninguna deuda con Bolivia; y estoy de acuerdo con buscar una relación con Bolivia con una perspectiva de futuro”.

“Este un tema que une al país, porque se trata de defender la soberanía de nuestro país y por eso he aceptado la invitación del Presidente (…) conjuntamente con otras personas que estuvieron también involucradas en este juicio histórico, que pasará a los anales de la diplomacia de Chile, del derecho internacional, y que desechó de manera definitiva cualquiera, cualquiera deuda supuesta que Chile pudiese tener respecto al país vecino“, sentenció el timonel del PPD.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto