Política

Diputados de la UDI alegaron que acusación constitucional contra Mañalich fue presentada fuera de plazo

Según los parlamentarios María José Hoffmann, y Juan Antonio Coloma, se entiende por “presentada” cuando se da cuenta en la sala, lo que recién ocurrirá el próximo 22 de septiembre.

Agencia Uno
Por Rocío Novoa V.
Jueves 17 de Sep, 2020 - 06:47
Actualizada el Jueves 17 de Sep, 2020 - 06:50

Un vuelco se podría generar en la eventual acusación constitucional contra el exministro de salud, Jaime Mañalich, ya que la bancada de diputados de la UDI, a través de una carta, acusó que fue presentada fuera de plazo.

Según los parlamentarios gremialistas María José Hoffmann y  Juan Antonio Coloma se entiende por “presentada” una acción de este tipo cuando se da cuenta en la sala de la cámara, lo que recién ocurrirá el próximo 22 de septiembre.

De esta manera aseguraron que “la acusación constitucional debe cumplir con requisitos de forma y fondo expresamente señalados en nuestra legislación”, y que “para tener por presentadas las acusaciones constitucionales, no es el momento en que dicho libelo se entrega a la oficina de partes, sino el momento en que la Cámara de Diputados, en su sesión más próxima, da cuenta de la acusación constitucional”.

Por este aspecto técnico, llamaron a que “en dicha sesión, declarar la inadmisibilidad por extemporaneidad sin más trámite, puesto que habrán transcurrido de forma íntegra los tres meses siguientes a la expiración del cargo que exige la Constitución Política de la República”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto