Política

Organismo internacional al que recurrieron diputados oficialistas por la investigación de la Contraloría a Carabineros está a cargo de la propia Contraloría

El organismo está a cargo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores hasta diciembre de 2021.

Archivo Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Miércoles 16 de Sep, 2020 - 10:47

Durante la mañana de este miércoles un grupo de diputados oficialistas encabezados por el UDI Juan Antonio Coloma, enviaron una carta ante la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Onlacefs) para denunciar un “actuar inusual” de la Contraloría General de la República en el caso del sumario administrativo que realiza el organismo contra Carabineros por el actuar de sus funcionarios durante el estallido social.

Los parlamentarios aseguraron en la misiva que el organismo contralor excedía sus atribuciones, dejando entrever incluso un posible sesgo ideológico en el actuar de la institución liderada por Jorge Bermúdez.

Sin embargo, los parlamentarios no consideraron que el organismo internacional al que acudieron está liderado justamente por la propia Contraloría chilena, que tiene la secretaría ejecutiva de la Onlancefs desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2021, tal como consigna el sitio web del organismo.

Leer también
Imagen post
Política

Diputados oficialistas recurrieron a organismo internacional acusando “actuar inusual” de la Contraloría por sumario a Carabineros

Imagen post
Nacional

Contraloría aludió a su “deber legal de actuar” ante denuncias por el actuar de Carabineros durante el estallido social

Imagen post
Nacional

General Rozas por investigación de Contraloría: “En el último tiempo hay muchos estrategas policiales”

El organismo internacional además ha realizado varios seminarios online sobre la pertinencia de aumentar las fiscalizaciones durante la pandemia del coronavirus.

Ayer en tanto, la Contraloría aseguró que el sumario administrativo que se realiza contra siete altos mandos de Carabineros se ajusta a la ley, y que respondió a la gran cantidad de denuncias que se realizaron por el actuar de funcionarios de la policía uniformada.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto