;

Juan Pablo Luna en Una Nueva Realidad: «En Chile, los partidos políticos no tienen la legitimidad suficiente para interlocutar con una sociedad movilizada»

El académico se refirió a la crisis de representatividad que enfrentan las instituciones de poder.

Juan Pablo Luna en Una Nueva Realidad: «En Chile, los partidos políticos no tienen la legitimidad suficiente para interlocutar con una sociedad movilizada»

Juan Pablo Luna en Una Nueva Realidad: "En Chile, los partidos políticos no tienen la legitimidad suficiente para interlocutar con una sociedad movilizada"

50:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1597792000752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la nueva edición de Una Nueva Realidad en ADN, Cristóbal Bellolio conversó con el cientista político y académico de la Universidad Católica, Juan Pablo Luna, quien abordó la actual crisis de representatividad en las instituciones de poder y el estallido social.

Respecto al contexto global en que se desarrollaron las manifestaciones iniciadas en octubre, el experto señaló que «en muchos países se dieron crisis similares de protesta, y tiene que ver con un problema de la democracia liberal para lidiar con la estructura del sistema global«.

«Hay algo que es particular en el caso chileno, que tiene que ver con las raíces del largo plazo de lo que sucede antes y después del 18 de octubre, y se relaciona con el desarraigo de todo el sistema político de la sociedad. Un fenómeno en particular que diferencia el post estallido chileno en comparación a otros lugares, es que en Chile se mantiene la protesta durante mucho tiempo, sin que sea posible para el Gobierno bajarla de forma efectiva«, explicó.

[dps_related_post ids=»4640917,4628782,4626433»]

Asimismo, el académico planteó que «los partidos políticos no tienen la legitimidad suficiente para interlocutar con una sociedad movilizada. Además, hay una fragmentación de las organizaciones a nivel popular», por otra parte, agregó que «las elites no logran movilizar al electorado y a la ciudadanía«.

«Los políticos tienen un problema a la hora de articular una representación, sobre todo cuando no se tiene una organización desde arriba», afirmó.

El politólogo, también, abordó el contexto sociopolítico que han debido enfrentar las autoridades durante el escenario de la crisis sanitaria.

«Otra de las cosas que sostenía la literatura sobre Chile, es que tenía el Estado más fuerte y más capaz de la región, y lo que pasó luego del estallido, y ahora con la pandemia, refleja que ese Estado estaba teniendo muchos problemas de llegada a los territorios, de levantar información de calidad sobre la población y eso lo pone en una situación donde no sólo tiene una crisis de sistema político, sino que también de Estado a nivel territorial«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad