;

Parlamentarios UDI presentaron proyecto que busca cambiar «Convención Constituyente» por «Congreso Constituyente»

Por su parte, en la oposición catalogaron la iniciativa como "antidemocrática".

Parlamentarios UDI presentaron proyecto que busca cambiar «Convención Constituyente» por «Congreso Constituyente»
Revisa la seccion lo ultimo

Este martes, un grupo de parlamentario de la UDI ingresó al Congreso un proyecto de Reforma Constitucional para buscar eliminar la «Convención Constitucional» en la papeleta de votación para el Plebiscito del próximo 25 de octubre, para cambiarlo a «Congreso Constituyente«.

La idea surge como respuesta a la situación económica que vive el país, pues según los diputados, no se justificaría la creación de dos Congresos para operar la nueva Carta Magna, asegurando que aquello implicaría un gasto excesivo por parte del Estado.

«Nuestra propuesta es cambiar una de las dos preguntas del proceso constituyente. Se mantiene el apruebo y el rechazo, pero se cambia para que los chilenos puedan elegir entre una convención mixta y que el próximo congreso sea el constituyente», comentó el diputado Juan Antonio Coloma.

En ello, el ministro del Interior, Víctor Pérez aseveró que «la decisión del gobierno es de perseverar en lo que fue el acuerdo del 15 de noviembre y sus modificaciones posteriores, que establece un plebiscito constitucional el 25 de octubre próximo para que la ciudadanía defina cual es el mecanismo que se utilizará«.

«No hay por parte del gobierno ninguna decisión de modificar eso, y el Congreso determinará la viabilidad a esa reforma», agregó el secretario de Estado.

La respuesta de la oposición

Como era de esperar, la respuesta vino de forma inmediata por parte de la bancada contraria, puesto que Leonardo Soto (PS) sostuvo que «me parece una propuesta total y absolutamente antidemocrática y lo que buscan los partidarios del rechazo con esta propuesta, no es nada más ni nada menos que cambiar las reglas del juego acordadas por todos, para la realización del plebiscito del 25 de Octubre».

«Sólo decirle a los señores y señoras de la UDI que no hay ninguna posibilidad de que cedamos al principio de que una de las opciones y alternativas debe ser que la Constitución sea redactada por una Convención Constituyente 100% electa, por lo tanto para una reforma se necesitan dos tercios y no los van a tener», adelantó Gabriel Boric (CS).

Misma mirada opinaron desde Revolución Democrática. «La UDI está desesperada intentando boicotear la democracia, buscando impedir la Convención Constitucional por secretaría. Le tienen miedo a la voluntad de la gente, no es que les preocupe el uso de los recursos. Saben que el pueblo unido le pondrá fin a este modelo injusto y ya no saben qué hacer para defenderlo. Los llamo mejor a preocuparse de gobernar, porque hasta ahora han sido incapaces de darle soluciones a la gente en esta crisis», dijo su presidenta Catalina Pérez.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad